Cátedra Alexis de Tocqueville

Con el objetivo de promover el estudio, la investigación y la difusión del pensamiento de Alexis de Tocqueville (1805 – 1859) intelectual y político francés quien asentó las bases de la democracia contemporánea, se funda esta cátedra dirigida por el profesor Oscar Godoy, Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Fundamentos de la Cátedra

Alexis de Tocqueville puso los bases de la teoría democrática contemporánea, con la publicación de su obra “La Democracia en América”, aparecida en París en 1835 y 1840.

Hasta fines del siglo XVIII, la teoría sobre los regímenes políticos estaba fuertemente anclada en los temas de la soberanía, el Estado y las monarquías vigentes en Europa. La aparición de la obra de Tocqueville fue un acontecimiento sorprendente, al descubrir un nuevo campo de estudio y análisis político: el régimen republicano democrático surgido de la revolución americana de 1776.

Durante los siglos XVI al XVIII la palabra “democracia” tenía un significado reducido y excluyente, circunscrito a un régimen practicado en la Antigüedad, que solamente podía aplicarse al gobierno de pequeñas comunidades políticas, como las Ciudades-Estado griegas del siglo IV a.C. “La Democracia en América” amplía en repertorio de la teoría de los regímenes políticos para incluir a invención democrática norteamericana. El libro tuvo un clamoroso éxito editorial y no solamente produjo un fuerte impacto en los medios intelectuales sino en la opinión pública en general.

Por otra parte, “La Democracia en América” introdujo una profunda innovación el estudio de la “sociedad civil”, al considerarla como una esfera autónoma e independiente del Estado. Tocqueville expuso y objetivó el fuerte arraigo de la libertad y la igualdad en la sociedad americana, incluyendo su estudio en lo que en el futuro llegaría a transformarse en una nueva ciencia, la sociología. Los estudios de Tocqueville sobre la sociedad civil norteamericana y la evolución de la sociedad civil durante el Antiguo Régimen francés constituyen el fundamento de su audaz tesis sobre la potente e irreversible expansión de la democracia al resto del mundo durante el siglo XX, y de la consolidación, en nuestro tiempo, de la legitimidad democrática como principio m político universal.

Alexis de Tocqueville no solamente sorprendió por su notable aporte a la teoría política, a la historia y a la sociología sino por su penetrante previsión del futuro político occidental y mundial. Sus estudios de los fenómenos políticos y sociales no son puramente descriptivos del estado presente (en l siglo XIX) de la realidad, también se adentra con audacia en el futuro.

No para proponer un una utopía, como aquella de Tomás Moro, ni un relato prospectivo fundado en una escatología o en presuntas leyes de la historia, al modo de Marx. Tampoco parece guiarse por la idea ilustrada de un progreso indefinido de la humanidad y la idealización abstracta de su pronóstico democrático.

Su perspectiva es profundamente realista. En efecto, Tocqueville descubre en la realidad factual de la democracia americana los elementos seminales del desarrollo político y social porvenir de la humanidad y el advenimiento de un ciclo histórico universal que se inauguraría en el siglo XX. Su previsión de la democracia “que viene” es realista, compleja y en cierta medida dramática, porque supone la difusión polémica de la libertad, por una parte, y un debate sin fin previsible sobre su relación con la igualdad, por otra. En este contexto, Tocqueville pudo conjeturar la aparición de una segunda alternativa democracia, fundada en la igualdad y su prioridad sobre la libertad. De este modo, según Tocqueville, el escenario de la evolución política de los tiempos modernos necesariamente estaría marcada por la impronta de un debate polémico y un difícil antagonismo entre dos paradigmas de la democracia.

El pensamiento político de Tocqueville, en consecuencia, no se refiere solamente a una teoría del Estado y del gobierno, sino también a un proceso histórico de expansión política de la democracia y la constitución de un nuevo modo de vida social, como ha quedado demostrado por el advenimiento y despliegue de la democracia política y social en el siglo pasado y en el nuestro. Todas estas razones justifican la creación de la Cátedra Alexis de Tocqueville.

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