Ética y Cumplimiento

La Universidad Adolfo Ibáñez cumple un rol fundamental en la formación integral de estudiantes de excelencia que contribuyan al desarrollo del país. Siguiendo ese interés, y considerando los valores que manifiesta a través de su normativa, la UAI insta a sus alumnos y colaboradores a cumplir con las normas internas, al mismo tiempo que con el ordenamiento jurídico nacional.

Para cumplir el objetivo anteriormente señalado, la Universidad, a través de la Secretaría General, pone a disposición de la comunidad universitaria, herramientas y medios de comunicación, con el objeto de denunciar hechos no permitidos al interior de la Institución y de prevenir la comisión de ciertos delitos específicos.

Los canales y herramientas dispuestos para los fines detallados en el párrafo anterior son:

  1. Línea de Denuncia: es un canal de comunicación disponible para que los miembros de la comunidad universitaria puedan dar a conocer de manera responsable y segura, la ocurrencia de algún hecho contrario a la normativa, tales como, acoso laboral, acoso sexual, conflicto de interés, etc. Más información aquí.
  2. Modelo de Prevención de Delitos: es una herramienta que permite a la Universidad prevenir y monitorear los procesos y actividades que se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los delitos señalados en la Ley Nº 20.393 (Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho y Receptación).
Modelo de prevención de delitos

Con el objetivo de reforzar su compromiso con el cumplimiento de las normas legales y en consonancia con sus Estatutos, Universidad Adolfo Ibáñez ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) que permitirá dar cumplimiento a las normas establecidas en la Ley 20.393 y colaborar activamente en la prevención de los delitos de:

Cohecho o soborno a Funcionarios Públicos

Cualquier acto que implique ofrecer o consentir en dar a un empleado público un beneficio económico (dinero, bienes u otros) en provecho de éste o de un tercero, para que realice u omita realizar los deberes propios de su cargo o lo haga con infracción de ellos.

Financiamiento del Terrorismo

Cualquier acto que implique solicitar, recaudar o proveer fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquier de los delitos terroristas señalados en la Ley N°18.314.

Receptación

Cualquier acto que implique almacenar, transportar, comprar, vender, transformar o comercializar, en cualquier forma, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, de receptación o de apropiación indebida.

Lavado de Activos

Cualquier acto que implique ocultar o disimular el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas que provienen de la perpetración de delitos relacionado con el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tráfico de armas, promoción prostitución infantil, secuestro, cohecho y otros.

Consultas
Para la operación del Modelo de Prevención de Delitos, se ha designado a un Encargado de Prevención, a quien podrán dirigirse las consultas al correo electrónico.
Sistema de denuncias
Sistema de denuncias

Se ha implementado una línea de denuncias en la que se podrán reportar situaciones que puedan constituir alguno de los delitos señalados anteriormente u otras situaciones que puedan afectar a la Universidad.

Línea de denuncias

Código de Honor

Es una norma que fija las reglas de conducta de los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez y determina el procedimiento aplicable en el caso de infracción de ellas.

Descargar PDF

Reglamento General del Personal Académico

Es un cuerpo normativo que establece las categorías y jerarquías del personal académico, y sus derechos y obligaciones: Cuenta con un título dedicado a las faltas y sanciones aplicables.

Descargar PDF


Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de los Trabajadores Dependientes de la Universidad Adolfo Ibáñez

Es un instrumento que regula las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en la Universidad. Es aplicable solamente a los colaboradores de la Universidad que cuenten con un contrato de trabajo.

Descargar PDF

Código de Ética

Es un cuerpo normativo interno que fija las normas de conducta del personal administrativo y docente de la Universidad.

Descargar PDF


Protocolo de Acoso

La Universidad cuenta con una institucionalidad y normativa interna para canalizar, investigar y, eventualmente, sancionar conductas que transgredan las normas establecidas en los reglamentos vigentes de la Universidad.

Ver Documento

Redes Sociales
Instagram