Protocolo de Acoso e Igualdad de Género

La Universidad Adolfo Ibáñez, en su compromiso con una formación que promueva la autonomía de las personas para adoptar sus decisiones en forma responsable, promueve que sus estudiantes desarrollen una personalidad basada en el uso de la libertad individual y el ejercicio de su responsabilidad personal.

Para que ello sea posible, hemos asumido la responsabilidad de garantizar a la comunidad universitaria que nuestra universidad constituye un espacio seguro, no discriminador y comprometido con la igualdad de género e inclusión en diversos ámbitos de la vida universitaria.

Durante el año 2018 fue aprobado un nuevo Protocolo de Acoso, que contó con el trabajo colaborativo de una mesa integrada por representantes de toda la comunidad universitaria. Producto de ello, hoy la universidad pone a disposición de su comunidad un nuevo Subcomité de Acoso Sexual y un Observatorio, además del nombramiento de la figura de Ombuds.

Francisca Rengifo
Profesora Escuela de Gobierno
Ombuds de la Universidad

A contar del 17 de abril de 2019 Francisca Rengifo, profesora de la Escuela de Gobierno, es la nueva Ombuds de la Universidad. En este rol le corresponde recibir, ayudar y mediar respecto de cualquier preocupación, situación de acoso, acoso sexual y de discriminación dentro de nuestra comunidad, con el fin de promover la adecuada convivencia universitaria. Este recurso es confidencial, independiente, imparcial e informal, abierto a escuchar, entregar información pertinente sobre el Protocolo de Acoso y sus procedimientos sobre la materia; ayudar a quien lo solicita a identificar sus preocupaciones y así, eventualmente, el/la afectada pueda definir sus opciones de acción, comunicarlas y denunciarlas.

La Ombuds se encuentra en la oficina 277 del Edificio A y puede ser contactada al teléfono 22331197 o correo electrónico francisca.rengifo@uai.cl.

Su horario de atención es el siguiente:

• Lunes: 13:30 -18:30
  • Martes: 10:00-14:00
  • Miércoles: 16:30-18:30
  • Jueves: 10:00-14:00
  • Viernes: 15:00-18:00

Integrantes Observatorio
Nombre Integrante
Daniel Loewe
Académico Escuela de Gobierno
Victoria Valdebenito
Académica Escuela de Psicología
Florencia Couyoumdjian
Estudiante Campus Peñalolén
Victoria Gómez
Estudiante Campus Viña del Mar
Francisca Rengifo
Ombuds Universidad

A continuación podrán encontrar información relevante acerca de las políticas, normativa, planes de acción y principales indicadores que pretenden orientar a estudiantes, al mundo académico, a las personas que colaboran en la universidad y al público en general, acerca de las iniciativas que se encuentra desarrollado la Universidad Adolfo Ibáñez en torno al tema.

Es importante considerar, que gran parte del material que encontrarán a continuación es fruto del trabajo conjunto y participativo de la comunidad universitaria y que se encuentra en permanente revisión, con el propósito de mejorarlo y de adoptar las acciones específicas que sean necesarias para avanzar decididamente en la promoción de la igualdad de género y de la inclusión.

Protocolo de Acción frente a denuncias de Acoso
23 de octubre de 2018
Código de Ética
3 de agosto de 2017
Normas de procedimiento aplicables al Código de Ética
27 de septiembre de 2017

Documentos relevantes

En esta sección dispondremos de los documentos con los cuales se dio forma a este Protocolo, con el fin de dar a conocer todas las etapas a través de las cuales se ha avanzado en esta importante materia.

Mesa de trabajo Protocolo
Reunión de Inicio de la Mesa de Trabajo
24 de mayo de 2018
Reunión de cierre de la Mesa de Trabajo