Historia

Historia

La Universidad

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) es una institución privada, sin fines de lucro, constituida como tal el año 1988. Originaria de la Escuela de Negocios de Valparaíso que fue instituida en 1953 por la Fundación Adolfo Ibáñez, depositaria del legado del empresario y hombre público don Adolfo Ibáñez Boggiano.

Su principal misión es entregar una educación que, basada en la libertad y en la responsabilidad personal, permita a sus estudiantes desarrollar la totalidad de su potencial intelectual y humano. Para lograr esto, la UAI asume el compromiso de impartir una formación profesional con altos estándares académicos, contribuir a expandir las fronteras del conocimiento a través de investigación del alto nivel y transferir estos conocimientos para beneficio de la sociedad.

uai
Cifras
29
Años de trayectoria
8
Facultades
6
Carreras
2
Campus
3
Sedes
245
Docentes
9.000
Alumnos de Pregrado
2.000
Alumnos de Postgrado
90
Convenios a nivel mundial

La UAI cumple parte de su misión impartiendo programas de pregrado que permiten que sus estudiantes adquieran una sólida formación profesional y desarrollen, adicionalmente, la capacidad de razonamiento crítico y discernimiento moral que entrega el modelo educativo basado en las Artes Liberales. Esto último, inédito en Chile, otorga a sus egresados un sello distintivo que los habilita para ocupar posiciones líderes en distintas esferas tanto del mundo privado como público.

Por otra parte, la Universidad imparte programas de Educación Continua (magíster para profesionales, diplomados y cursos), que son reconocidos dentro de los mejores del país y de Latinoamérica.

El desarrollo de la investigación constituye, también, uno de los compromisos fundamentales de la UAI. Es así como en los últimos años se ha ido conformando un sólido cuerpo de académicos que realizan investigaciones de excelencia internacional.

vida universitaria

Las actividades de vinculación con el medio se concentran, principalmente, en programas especiales con las comunidades vecinas, el apoyo a innovadores y emprendedores, la activa participación y contribución al debate de asuntos de interés público y la llamada tercera misión.

Al año 2016, la Universidad sumaba un total 9.544 estudiantes de pregrado que cursan 12 diferentes carreras y 1.345 alumnos de postgrados distribuidos en 41 magíster y 5 programas de doctorado. La Universidad cuenta en la actualidad con tres campus en el país y, adicionalmente, una sede en la ciudad de Miami y otra en Lima, donde se desarrollan programas de postgrados para profesionales.

Los campus Peñalolén, Viña del Mar y Las Condes, totalizan una superficie de más de 51.000 metros cuadrados construidos emplazados en más de 250 hectáreas de terreno.

alumnos

Hitos
  1. Se funda la Escuela de Negocios de Valparaíso
  2. Se constituye la Universidad Adolfo Ibáñez
  3. Se crea la Facultad de Ingeniería y Ciencias
  4. Fundación de las Escuelas de Gobierno, Periodismo y Psicología
  5. Escuela de Negocios inicia sus actividades en Perú
  6. Escuela de Negocios inaugura sede en Miami
  7. Creación Facultad de Artes Liberales
  8. Inauguración de Escuela de Diseño / DesignLab
  9. Inicio del programa CORE Currículum
  1. 1953
    Se funda la Escuela de Negocios de Valparaíso

    Durante los años 40, Adolfo Ibáñez Boggiano asentó las bases de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su objetivo era crear una escuela de Negocios para capacitar a dirigentes de empresas. Fue así como en 1953 se creó la primera Escuela de Negocios de Valparaíso, bajo la dirección de la Fundación Adolfo Ibáñez y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

  2. 1988
    Se constituye la Universidad Adolfo Ibáñez

    Con el objetivo de formar profesionales libres, conscientes de su rol en el país y un sentido de responsabilidad con los asuntos públicos, se funda la Universidad Adolfo Ibáñez, en conformidad con la autorización de La Ley Nº 18.744 de 1988.

  3. 1996
    Se crea la Facultad de Ingeniería y Ciencias

    El 1 de mayo de 1996, se crea la Facultad de Ciencia y Tecnología. Luego, mediante el D.O. 2/2007 se sustituye el nombre a Facultad de Ingeniería y Ciencias, a contar del 6 de agosto de 2007. Desde sus inicios, todos los esfuerzos de la Facultad se han centrado en consolidarse en una institución capaz de generar impacto en la sociedad, ofreciendo educación de pregrado y postgrado de excelencia, realizando investigación de clase mundial en temas prioritarios y transfiriendo conocimientos y tecnologías relevantes para el país.

  4. 2001
    Fundación de las Escuelas de Gobierno, Periodismo y Psicología

    Con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas y mejores políticas públicas, el 1 de octubre de 2001, se crea la Escuela de Gobierno Pedro Ibáñez Ojeda, mediante el D.O. Nº 4/2001, iniciando sus actividades el año 2002.

    El 1 de octubre de 2001, mediante el D.O. Nº 5/2001, se funda la Escuela de Periodismo, siendo su principal misión contribuir al mejoramiento de la calidad de los medios de comunicación y de sus profesionales, alentando la innovación, creatividad y emprendimiento.

    Para contribuir al desarrollo de las personas, grupos y organizaciones, el 5 de noviembre de 2001, se funda la Escuela de Psicología mediante el D.O. Nº 6/2001.

  5. 2002
    Escuela de Negocios inicia sus actividades en Perú

    Con el objetivo de trascender las fronteras nacionales y desarrollar una mirada global, la Escuela de Negocios comienza a impartir un programa de MBA, para altos ejecutivos, en Lima.

  6. 2006
    Escuela de Negocios inaugura sede en Miami

    La Universidad Adolfo Ibáñez es la primera Universidad Latinoamericana en abrir una Escuela de Negocios en Estados Unidos y entregar un grado académico.

  7. 2007
    Creación Facultad de Artes Liberales

    El 3 de diciembre de 2007, mediante el decreto 8/2007, se crea la Facultad de Artes Liberales motivada por la necesidad de impulsar un mayor desarrollo tanto de las Asignaturas Fundamentales, como de los Minors.

  8. 2011
    Inauguración de Escuela de Diseño / DesignLab

    Creada como Unidad Académica dependiente de la Escuela de Negocios, se funda la Escuela de Diseño el 1 de diciembre de 2011, siendo su principal misión formar profesionales capaces de trabajar colaborativamente en la aplicación de soluciones en el ámbito de las ciencias y el emprendimiento.

  9. 2017
    Inicio del programa CORE Currículum

    Bajo la dirección de la Facultad de Artes Liberales, comienza a impartirse el programa CORE CURRICULUM para todas las carreras de pregrado. Su principal objetivo es promover en los estudiantes una comprensión integral de la realidad, desde su disciplina particular, para que sean capaces de entender las sociedades actuales y asumir una vida cívica activa y plenamente consciente.


Redes Sociales
Instagram