Universidad Adolfo Ibañez
Marco de Competencias Genéricas

Marco de Competencias Genéricas

 

1. El emprendimiento está entendido como el rasgo característico de quienes con su accionar, personal y profesional, buscan transformar positivamente su entorno directo y la sociedad en la que viven, conjugando aspectos como la construcción de una identidad activa conectada con el entorno, la perseverancia y el liderazgo, junto con la toma de decisiones y el asumir riesgos, todo lo cual conduce a ejercer esa acción transformadora.

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2. La autonomía personal se expresa como la capacidad de tomar decisiones y cursos de acción por iniciativa propia, en consonancia con normas y preferencias personales. Pone énfasis en el rol activo del individuo al adaptarse con éxito a las condiciones del entorno. Incluye la autonomía en el aprendizaje, de especial relevancia en el ámbito universitario, ya que conduce hacia la capacidad de aprendizaje autorregulado y auto conducido.

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3. El trabajo colaborativo reconoce la importancia de la creación conjunta, donde las acciones transformadoras rara vez son individuales, y más bien se caracterizan por ser fruto del trabajo con otros. Esta competencia permite el trabajo en equipo e involucra aspectos como gestión personal, adaptabilidad y planificación, además de habilidades intra e interpersonales.

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4. Las competencias comunicativas son entendidas como la capacidad de crear sentido y significados en los interlocutores o lectores a través de diversas vías, formatos o soportes. Abarca desde la escritura como herramienta de conocimiento y autoconocimiento, pasando por la utilización de diversos medios y géneros, hasta la comunicación efectiva escrita, verbal y no verbal a grandes audiencias o grupos.

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5. El emprendimiento, la autonomía, el trabajo con otros y las capacidades comunicativas requieren de capacidades mentales, puestas en acción a través del pensamiento crítico, el que resume capacidades cognitivas, entretejidas con lo emocional y que permiten, de modo sistemático, analizar, inferir, evaluar, deducir, inducir, interpretar, explicar.

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6. El desarrollo personal y profesional requiere además del pensamiento creativo, el que permite cruzar barreras conceptuales para iluminar el pensamiento y la acción. Esto involucra desde la atención y la curiosidad, hasta la transformación divergente, que forma nuevas combinaciones de elementos e ideas para afrontar necesidades específicas.

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7. Finalmente, toda esta acción en el mundo, individual y social, el transformar, comunicar y emprender requiere de un discernimiento ético, que es la habilidad para identificar problemas éticos y realizar distinciones éticas, con el objetivo de formular juicios acerca de lo que es bueno, correcto o virtuoso.

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