Concurso de Ensayo Tocqueville-UAI
Convocatoria 2022

La Cátedra Alexis de Tocqueville de la Universidad Adolfo Ibáñez convoca a estudiantes e investigadores/as de posgrado de las universidades chilenas a participar en la primera edición del “Concurso de Ensayo Tocqueville-UAI”. El objetivo de este concurso es promover la investigación acerca del pensamiento de Tocqueville y su actualidad en el marco de la teoría política contemporánea y en el contexto de la eventual crisis de las democracias contemporáneas, con especial atención a Latinoamérica.

Como es sabido, el pensamiento de Alexis de Tocqueville amplió el concepto clásico de democracia –hasta entonces circunscrito a un régimen de pequeñas comunidades– y supuso un aporte fundamental a la hora configurar los diversos aspectos constitucionales, políticos, sociales e intelectuales de las democracias contemporáneas. Su obra La democracia en América (1840-1845) constituyó una innovación teórica al describir el funcionamiento de la democracia en un país del tamaño y la población de los Estados Unidos. Se trataba de un fenómeno político nuevo que requería una “ciencia política nueva”. En opinión de Tocqueville, además, el surgimiento de la democracia estadounidense representaba la inauguración de un ciclo democrático irreversible y universal.

Cabe preguntarse si esa expansión democrática está teniendo lugar en los términos que planteó Tocqueville, o si ha tomado caminos que él no pudo prever. Cabe preguntarse asimismo si las democracias contemporáneas están experimentando formas despóticas en su desarrollo, tal y como ya observó el intelectual y político francés. De igual forma, las democracias contemporáneas afrontan nuevos desafíos que ponen en cuestión su legitimidad. ¿Son capaces las democracias representativas de responder al creciente pluralismo y complejidad de las sociedades actuales? Resulta oportuno regresar a la obra de Tocqueville con el fin de realizar un diagnóstico teórico, con perspectiva histórica, de la situación actual de nuestras sociedades democráticas.

Por ese motivo la Cátedra Alexis de Tocqueville convoca a estudiantes e investigadores/as de posgrado de las universidades chilenas a presentar un ensayo académico que tenga por objeto el aporte del pensamiento de Tocqueville a estas problemáticas de las democracias contemporáneas, particularmente las latinoamericanas. Se busca asimismo reconocer el trabajo teórico de estudiantes e investigadores/as de posgrado que aportan conocimientos vinculados a la obra de este intelectual francés. Se aceptarán trabajos que incidan tanto en el aspecto histórico como en el diagnóstico del presente, y que se aproximen al pensamiento de Tocqueville desde la ciencia política, la sociología o la filosofía.

El ensayo que es objeto de este concurso no debe superar las 10.000 palabras. Los trabajos serán evaluados por un Comité Evaluador formado por miembros del Comité Editorial de Cuadernos Tocqueville. El/la autor/a del ensayo ganador será premiado/a con $500.000 (quinientos mil pesos chilenos) y la eventual publicación del trabajo en el volumen 3 de Cuadernos Tocqueville. La fecha límite de entrega del ensayo es el 31 de enero de 2023.

Los requisitos de la postulación, así como las características formales del ensayo y los criterios de su evaluación, pueden encontrarse en las Bases del Concurso.

Bases del Concurso

Las consultas y las postulaciones deben ser dirigidas a: cuadernostocqueville@uai.cl