Universidad Adolfo Ibañez

¿Por qué la UAI?

Un Modelo Educativo para CRECER+

En la UAI creemos que existen maneras distintas de aprender y algunas son mejores que otras. La formación especializada y prolongada que caracteriza al pregrado en Chile está lejos de ser la apropiada para desarrollar en plenitud las habilidades que requieren los jóvenes hoy.

Para entregarles una formación que les permita proponer soluciones valiosas a los complejos problemas y los rápidos cambios que se manifiestan en el mundo vertiginoso que estamos y seguiremos viviendo se requiere de algo más, la Universidad Adolfo Ibáñez ha desarrollado un Modelo Educativo único. Este Modelo, provee una experiencia universitaria que permite a sus estudiantes crecer por sobre lo que crecerían bajo la educación chilena tradicional

A partir de su Modelo Educativo, la Universidad Adolfo Ibañez aspira a que sus estudiantes desarrollen una personalidad que les permita aprovechar mejor su libertad, que deben ejercer sobre la base de la responsabilidad personal.

Se busca que los estudiantes logren una concepción amplia y crítica del mundo que posibilite que sean personas autónomas y reflexivas, capaces de abordar las realidades cambiantes y multidimensionales que plantean los avances tecnológicos y la globalización.

Se pretende, también, que adquieran una visión interdisciplinaria que les provea de competencias transversales y les permita integrarse a equipos de trabajo diversos.

modelo_educativo_unico

Nuestro modelo educativo se sustenta en tres pilares fundamentales:

Formación en Artes Liberales

En la UAI, estamos convencidos de que la formación profesional de pregrado en Chile no desarrolla plenamente las habilidades que los futuros profesionales van a necesitar para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Por esta razón, para que puedan abordar con éxito los desafíos que tendrán que enfrentar, nuestros estudiantes cursan un programa de Artes Liberales, transversal a todas las carreras de la Universidad.

A través de la formación en Artes Liberales, se busca que los estudiantes obtengan una serie de recursos; entre ellos:

  • Que desarrollen pensamiento crítico y argumentativo.
  • Que sean capaces de enfrentar la complejidad, la diversidad y el cambio.
  • Que liberen sus mentes de los prejuicios de la cultura actual.
  • Que sepan diferenciar entre hechos y creencias.
  • Que formulen los interrogantes vitales acerca de un problema.
  • Que puedan discernir entre grandes alternativas y no sobre una verdad absoluta.
  • Que aprendan a leer, a conversar, a desarrollar empatía.
  • Que se preparen para vivir circunstancias nuevas.
  • Que elaboren soluciones propias para problemas desconocidos.

La formación en Artes Liberales consta de dos partes: el Core Curriculum y los Cursos Disciplinares.

Concentración Profesional

Nuestros estudiantes adquieren los conocimientos y competencias fundamentales para desempeñarse en la carrera que han elegido al ingresar a la UAI.

Frente a la enorme cantidad de conocimientos actualmente disponibles en la enseñanza cada una de las disciplinas, la UAI ha privilegiado aquellos que se espera permanezcan vigentes en el futuro. Estos contenidos, fundantes y permanentes de cada profesión, logran una conversación fluida con el programa de Artes Liberales, y acompañarán a los estudiantes durante toda su vida profesional. Es esta aproximación la que constituye una herramienta irremplazable para el desarrollo de las habilidades apropiadas para el siglo 21, y que también posibilita que el tan indispensable aprendizaje continuo en el tiempo sea más provechoso. Es decir, la educación universitaria que ofrece la UAI dota a nuestros estudiantes de los recursos que les permitirán estar preparados para no caer en la obsolescencia.

Especialización final

Nuestro Modelo Educativo ofrece a los estudiantes la posibilidad de especializarse en un área de la carrera que han elegido, en función al interés particular de cada uno.

Esta formación, que puede ser un master, es a veces impartida por más de una Escuela o Facultad. Esto le imprime un sello interdisciplinario, y permite a nuestros egresados insertarse con mayor facilidad y rapidez en el mundo del trabajo, emprendiendo así su camino propio.

Redes Sociales
Instagram