Dirección de Aseguramiento de Calidad
Bienvenida

La UAI entiende el aseguramiento de la calidad como la demostración efectiva de las capacidades que posee para cumplir efectivamente con la misión institucional declarada en los ámbitos formativos, de gestión, investigativos y de vinculación con el entorno.

Esto implica aplicar criterios y mecanismos de para evaluar la calidad de sus procesos, tanto a nivel institucional como de programas, de modo de que sean capaces de asumir, pero también trascender las acreditaciones de organismos externos y así promover la cultura autoevaluativa de la Universidad. Bajo este punto de vista el aseguramiento de la calidad se desarrolla a la luz de cuatro focos:
Cualificación de las capacidades autorregulativas:
Existencia, aplicación y evaluación de mecanismos sistemáticos, pertinentes, válidos, confiables, periódicos y conocidos que demuestran que la Universidad cumple con los objetivos que se ha definido en todas y cada una de las áreas y unidades centrales y específicas que la componen.

Capacidad de análisis: Capacidad de identificar, estudiar, investigar, conocer y comprender los procesos, factores, hechos o informaciones provenientes del medio interno y externo que pudieran afectar el desarrollo de la Universidad y apoyar su toma de decisiones.

Monitoreo de actores claves: Conocer con exactitud de detalles las percepciones sobre las actividades que desarrolla la Universidad, en forma sistemática, procesual, periódica, confiable y válida en sus públicos internos y externos, con un fuerte énfasis en la aplicación de estos resultados en sus distintos procesos de mejora.

Comunicación de los estándares de calidad alcanzados: Evaluar la capacidad general de la Universidad de proyectar en públicos internos y externos su estrategia y logros en materias de calidad y, consecuentemente, con esto, demostrar el desarrollo de la Universidad.

En suma, una mirada en 360° que engloba y garantiza la capacidad de mejora continua de la UAI en todos sus niveles, demostrando el nivel de excelencia que posee el proyecto institucional.

Alejandro Sotomayor Brule
alejandro.sotomayor@uai.cl

Normativa vigente

La CNA se enmarcaba hasta el 2018 dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 20.129, promulgada por la Presidencia de la República en octubre de 2006 y publicada en el Diario Oficial el 17 de noviembre del mismo año.

El 29 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley de Educación Superior, que lleva el numeral 21.091, norma establece, por una parte, un nuevo marco regulativo que crea la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior, modifica también de manera importante la composición de la Comisión Nacional de Acreditación y, por otra, modifica la forma de evaluar el aseguramiento de la calidad en las instituciones, carreras y programas de pregrado y postgrado, así como en las Especialidades Médicas y Odontológicas, estableciendo nuevos criterios y estándares.

Política de Aseguramiento de la Calidad

Materiales de Apoyo a Proceso de Acreditación
Pregrado
Cristerios vigentes para acreditación de programas de carrera