Investigadoras UAI entre las 100 Mujeres Líderes 2025 por su liderazgo en ciencia y salud cerebral

Universidad | Publicado el 7 de noviembre de 2025

Investigadoras UAI entre las 100 Mujeres Líderes 2025 por su liderazgo en ciencia y salud cerebral

Las investigadoras de la Escuela de Psicología UAI, Claudia Durán-Aniotz y Josefina Cruzat, fueron seleccionadas entre las 100 Mujeres Líderes 2025, reconocimiento que distingue a mujeres que han contribuido significativamente al desarrollo del país desde distintos ámbitos.

Para ambas, el premio tiene un profundo sentido colectivo. “Este reconocimiento refleja un verdadero trabajo en equipo, tanto profesional como familiar. Es una alegría compartirlo con quienes hacen posible construir ciencia con propósito desde Chile y América Latina”, destaca Claudia Durán-Aniotz, directora del BrainLat UAI que lidera iniciativas orientadas a mejorar la salud cerebral en la región.

Por su parte, Josefina Cruzat, quien también es investigadora del BrainLat UAI, lo interpreta como “una señal de que el país comienza a valorar la ciencia como un pilar para el bienestar social y el desarrollo sostenible”, añadiendo que este tipo de instancias “visibilizan la diversidad de liderazgos femeninos y muestran que es posible combinar excelencia científica con compromiso social, empatía y colaboración”.

Las académicas han centrado su carrera en la investigación en neurociencia, promoviendo una mirada interdisciplinaria que conecta el conocimiento con la acción y la generación de políticas públicas basadas en evidencia. “Busco que la ciencia se traduzca en acción”, afirma Claudia y agrega: “desde el BrainLat promovemos políticas públicas para mejorar la salud cerebral y reducir las desigualdades en diagnóstico y atención”.

Josefina, en tanto, enfatiza la importancia de vincular la investigación con los desafíos sociales: “siempre comienzo mi trabajo preguntándome cómo puedo mejorar la salud cerebral de las personas en contextos desiguales ya que creo que la investigación solo cobra sentido si contribuye a reducir brechas y promover bienestar”.

Ambas investigadoras coinciden en que la colaboración y las redes científicas internacionales son claves para avanzar hacia una ciencia con impacto global y arraigo local. “La investigación me ha enseñado que la ciencia no avanza sola: requiere equipos diversos, diálogo interdisciplinario y una profunda sensibilidad hacia el contexto social”, explica Josefina.

Finalmente, destacan que este reconocimiento impulsa a seguir construyendo una ciencia más equitativa, colaborativa y con propósito, desde América Latina para el mundo. “El futuro de la ciencia será más humano e interdisciplinario si seguimos trabajando juntas para construirlo”, concluye la directora del BrainLat UAI.

Revisa el listado de las 100 Mujeres Líderes de este año aquí.