Open Startup Fest UAI reunió a emprendedores y premió proyectos innovadores

Universidad | Publicado el 20 de octubre de 2026

Open Startup Fest UAI reunió a emprendedores y premió proyectos innovadores

Charlas, espacios de networking, ferias de emprendimiento y una nueva final del concurso Prototypes marcaron la tercera edición del Open Startup Fest, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Realizado el 15 de octubre en el Campus Peñalolén, el encuentro reunió a estudiantes, académicos y representantes del mundo empresarial y tecnológico para compartir experiencias y abordar los desafíos de emprender, desarrollar proyectos y escalar negocios.

Durante la inauguración, el rector UAI, Francisco Covarrubias, destacó que el emprendimiento forma parte de la identidad de la universidad desde sus orígenes. "Desde su fundación el año 1953 como una escuela de negocios, siempre se pensó la Universidad Adolfo Ibáñez como un lugar para fomentar el emprendimiento", señaló.

Asimismo, enfatizó que este compromiso busca entregar herramientas para que las personas desarrollen sus proyectos y contribuyan al crecimiento del país.

La jornada contó también con la participación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Ignacio Mujica, quien presentó los instrumentos de financiamiento disponibles para emprendedores y destacó la importancia de la colaboración entre universidades, empresas y el sector público.

"Estos encuentros como el de Open Startup Fest, donde se siembra la semilla para las ganas de emprender, son súper relevantes", afirmó.

Experiencias para inspirar a nuevos emprendedores

El programa reunió a destacados exponentes del ecosistema emprendedor, entre ellos Benjamín "Pollo" Castillo, ingeniero civil industrial UAI, comediante y creador de contenido, quien compartió su experiencia en la charla "Reinventarse hasta que resulte".

También participaron Francisco Pereira, fundador y CEO de Negociar, con una exposición sobre negociación; Felipe Costa, fundador y CEO de Affix, quien entregó herramientas para presentar proyectos y captar inversionistas; y Paulina Toledo, gerente general de Grupo GSM y cofundadora de MindFit Academia, quien abordó el liderazgo y la innovación en una conversación con Alejandro Quiroz, jefe de Deportes UAI.

La jornada concluyó con la presentación de Junior Rodrigues, de la Alianza Latinoamericana de Startups (ALAS) y CEO de HUB Conecta, quien analizó las estrategias para escalar emprendimientos.

Prototypes premió el talento emprendedor UAI

Uno de los principales hitos del festival fue la final del concurso Prototypes, impulsado por la DIT y la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, que entregó un total de 9 millones de pesos para apoyar proyectos tecnológicos y científicos de la comunidad universitaria.

Durante el encuentro, los equipos finalistas presentaron sus iniciativas en una feria abierta al público y defendieron sus propuestas ante un jurado especializado.

En la categoría Early Stage, el primer lugar fue para ZenTry, herramienta que identifica oportunidades de negocios en Mercado Público, con un premio de $1 millón. El reconocimiento del público recayó en ChlorofIA, plataforma que utiliza imágenes satelitales para detectar estrés hídrico y deficiencias de nutrientes en cultivos, que recibió $500 mil.

En Advanced Stage, el primer lugar fue para Ruklo, plataforma tecnológica que conecta comercios y consumidores mediante soluciones digitales de poscompra, adjudicándose $5 millones. El segundo lugar lo obtuvo Gasmy, sistema de gestión vehicular que permite registrar viajes y calcular gastos asociados al transporte, con un premio de $2 millones.

Lucas Kaufman, CEO y cofundador de Ruklo, valoró el reconocimiento y las oportunidades que genera el encuentro para los emprendedores.

"Eventos como este la verdad apoyan mucho en temas de visibilidad, redes, y en poder practicar los pitches que uno va teniendo de cada uno de sus proyectos", destacó.