Foro de IA en Educación Superior reúne en la UAI a universidades de todo Chile
Universidad | Publicado el 13 de octubre de 2026

Con la participación de más de un centenar de académicos y autoridades de distintas universidades chilenas, se realizó en la sede Vitacura de la Universidad Adolfo Ibáñez el “Foro de IA en la Educación Superior Chile”, organizado por la UAI, el Digital Education Council (DEC) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA).
El encuentro reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar cómo la inteligencia artificial está transformando la educación superior, desde los modelos de enseñanza y evaluación hasta la gestión institucional, y reflexionar sobre las capacidades que deberán desarrollar las universidades para enfrentar los desafíos de los próximos años.
La jornada fue inaugurada por el rector de la UAI, Francisco Covarrubias, quien planteó que, si bien las universidades han experimentado relativamente pocos cambios a lo largo de los siglos, la irrupción de la inteligencia artificial anticipa transformaciones profundas durante la próxima década.
“La discusión no es si los estudiantes pueden o no usar inteligencia artificial para los trabajos, para las pruebas. Esa es una discusión menor. La discusión mayor es decir qué es lo que tenemos que enseñar las universidades en la era de la inteligencia artificial”, afirmó.
En este contexto, destacó que la incorporación de estas tecnologías también obliga a repensar la labor académica. “El rol del profesor adquiere una relevancia mucho mayor, pero de una manera distinta”, señaló.
Asimismo, hizo un llamado a fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior para abordar desafíos que trascienden a cada universidad. “Hay espacios, por supuesto, para competir. Hay otros espacios para colaborar. Y aquí tenemos que colaborar porque hay un propósito que es más grande”, sostuvo.
Estudio analizará la preparación de las universidades chilenas frente a la IA
Uno de los principales hitos del foro fue la presentación de antecedentes internacionales y avances del estudio “Estado del Arte de la IA en la Educación Superior en Chile”, investigación desarrollada conjuntamente por la UAI, DEC y CENIA, que busca generar un diagnóstico sobre el nivel de preparación de las instituciones chilenas para incorporar estas tecnologías.
La delegación del Digital Education Council, encabezada por su presidente, Danny Bielik, y su CEO, Alessandro Di Lullo, presentó resultados de sus investigaciones sobre el uso de inteligencia artificial en la educación superior.
Según la encuesta global 2026 del organismo, que reunió más de 45 mil respuestas, el 92% de los estudiantes latinoamericanos utiliza inteligencia artificial en su aprendizaje y el 79% de los docentes de la región la incorpora en su enseñanza. Sin embargo, una encuesta latinoamericana de DEC reveló que el 65% de los estudiantes teme que estas herramientas vuelvan el aprendizaje más superficial y desincentiven el pensamiento crítico y la creatividad.
Estas cifras reflejan uno de los principales desafíos que enfrentan las universidades: avanzar desde la adopción tecnológica hacia una transformación que fortalezca efectivamente los procesos de aprendizaje.
“Lo que hemos observado en el mundo, y lo que estamos observando aquí en Chile, es que gran parte de esto no tiene que ver con tecnología. Tiene que ver con comportamiento organizacional y comportamiento humano”, señaló Bielik, quien también valoró la disposición de las universidades chilenas a colaborar frente a estos desafíos.
Durante su presentación, el presidente de DEC entregó detalles del estudio nacional que desarrollan las tres instituciones, el primero de su tipo en Chile. La investigación contempla una autoevaluación de preparación institucional para la IA, encuestas a estudiantes y docentes, y entrevistas con los responsables de las estrategias de inteligencia artificial de las universidades participantes.
Sus resultados serán publicados durante los próximos meses y permitirán identificar brechas, oportunidades y buenas prácticas para orientar la transformación de la educación superior chilena.
El futuro de la enseñanza y la transformación institucional
La jornada continuó con tres paneles de conversación que reunieron a autoridades académicas y especialistas de distintas instituciones del país.
El primero abordó el estado de la inteligencia artificial en la educación superior chilena y contó con la participación de Pablo Barceló, director de CENIA, junto a Danny Bielik y Alessandro Di Lullo. La conversación fue moderada por Trinidad Balart, directora del GobLab UAI.
Posteriormente, el panel “Reimaginando nuestras instituciones: modelos para la próxima década y las capacidades que debemos desarrollar” reunió a Jaime Vatter, vicerrector académico de la Universidad de Las Américas; Claudia Bascur, vicerrectora de Transformación Digital de la Universidad Andrés Bello, y Martín Cáceres, director del Nodo IA UC.
La conversación, moderada por María Francisca Yáñez, directora del Hub de IA de la UAI, abordó los cambios que deberán impulsar las universidades para adaptar sus modelos educativos y desarrollar nuevas capacidades institucionales frente al avance de estas tecnologías.
El tercer panel, “De la estrategia al impacto institucional: cómo expandir la inteligencia artificial para transformar el modelo educativo”, profundizó en los desafíos de llevar la IA desde las estrategias institucionales hacia aplicaciones concretas.
Participaron María Paz Hermosilla, directora de Inteligencia Digital de INACAP; José Correa, vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, y Marcela Varas, directora de Transformación Digital de la Universidad de Concepción. La instancia fue moderada por Soledad Arellano, vicerrectora académica de la UAI.
UAI impulsa la colaboración para enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial
En el cierre del encuentro, María Francisca Yáñez destacó la importancia de generar espacios de colaboración entre universidades y fortalecer las redes internacionales de conocimiento.
En este contexto, valoró la alianza de la UAI con el Digital Education Council, comunidad global que reúne a más de 200 organizaciones y a la que la Universidad se incorporó hace un año, como parte de su trabajo para avanzar en la adopción responsable de la inteligencia artificial.
“Estamos viviendo un cambio de era, que es un periodo de grandes desafíos y oportunidades también para todos, pero en particular para la educación superior. Hay muchas cosas que tenemos que descubrir, pero sabemos que hay una clave, que lo tenemos que hacer de forma colaborativa. Y esa es una gran oportunidad”, afirmó.
La directora del Hub de IA UAI también destacó la importancia de dar continuidad a este tipo de iniciativas, que permiten compartir experiencias, generar conocimiento y promover respuestas conjuntas frente a los desafíos que plantea la inteligencia artificial para las instituciones de educación superior del país.