Campus Viña del Mar UAI celebra el Día del Emprendimiento
Universidad | Publicado el 4 de septiembre de 2026

Con el objetivo de promover el emprendimiento en su comunidad, la Universidad Adolfo Ibáñez realizó el "Día del Emprendimiento" en el Campus Viña del Mar, el lugar donde la UAI dio sus primeros pasos hace más de 70 años con su Escuela de Negocios. Esa misma tradición y vocación de décadas es hoy el motor que impulsa al emprendimiento UAI a crear, innovar y generar impacto.
Esta actividad contó con la presencia de emprendedores que contaron sus casos, presentando sus éxitos y experiencias en sus distintos caminos. El seminario estuvo encabezado por Carlos Guayará, profesional colombiano cofundador de “Trii”, aplicación que facilita y hace más amigable la compra de acciones en bolsa de valores.
Con un recorrido que surge en Colombia y que lo tiene actualmente con presencia en países como Perú y también Chile, Guayará presentó su caso de éxito, motivando a los estudiantes y público presente a desarrollar sus ideas.
Además, esta instancia contó con un panel conformado por Constanza Díaz, cofundadora de la empresa “Sentidos divertidos”, ganadora de Prototypes 2025; y Franco Boassi, creador de contenido deportivo, fundador de PuroDeporte.cl y estudiante del Magister de Innovación y Emprendimiento UAI; quienes compartieron sus variadas experiencias en un espacio de conversación y su experiencias siendo alumnos UAI.
Para Carlos Guayará, este tipo de eventos en los que se presentan casos de emprendimiento son muy importantes: “Yo fui esa persona en un minuto, que estaba sentado, que tenía una idea, que tenía el sueño de emprender, pero no sabía ni siquiera por dónde empezar. Entonces creo que ese tipo de historias pues le ayudan a uno a tener esperanza, a tener ideas, como decir, si se puede, porque al final creo que como historia de vida es importante tener el contacto cercano con personas que han fracasado una y otra vez hasta que encuentran la forma de salir adelante”.
El emprendedor añade que “entre uno más joven empiece, pues seguramente le va a ir mucho mejor. Entonces creo que es un complemento fundamental para cualquier universidad, porque en cualquier área que uno se desempeñe, cualquier carrera que uno estudie, siempre va a haber problemas para resolver y pues son los emprendedores los que tienen que llegar ahí. Por favor todos arriésguense a dar el paso a empezar. Lo más importante, yo siempre digo es ejecutar la idea puede estar en tu cabeza y puede cambiar el mundo, pero si no te atreves y no empiezas, pues ahí se va a quedar”.
Promoción del emprendimiento UAI
Así como se presentaron experiencias, desde la institución se dieron a conocer las iniciativas de apoyo con las que cuenta la Dirección de Innovación y Transferencia para el apoyo a los estudiantes UAI. Según comentó Claudio Pavez, quien encabeza el área de emprendimiento de la Dirección, el “Día del Emprendimiento es una iniciativa que surge con el foco de poder reposicionar el emprendimiento en el Campus Viña y poder mostrarles a los estudiantes la oferta que tenemos en torno al emprendimiento, el cómo los apoyamos y las distintas herramientas que existen”.
Según comentó y, tal como explicó en el evento, la Universidad Adolfo Ibáñez cuenta con programas tales como el Laboratorio de Innovación, para preincubar e incubar ideas y proyectos; la Red de Mentores, eventos como el Open Startup Fest que se concretará el día 15 de octubre en Campus Peñalólen y el concurso “Prototypes”, con sus niveles Early y Advance.
La jornada continuó con un taller específico para estudiantes que tienen curiosidad por seguir el camino del emprendimiento y a través de esta actividad aprendieron de consejos y herramientas específicas para “partir”. El taller estuvo a cargo de Guayará.
En paralelo se realizó el Open Office, actividad que se instaura en el campus Viña una vez al mes, para poder – tal como dice su nombre- abrir las oficinas de la Dirección de Innovación y Transferencia y entregar orientaciones a los estudiantes y profesores que quieran emprender desde la Universidad. “Generar un espacio de encuentro para aclarar dudas, no solo de cómo emprender, sino de cómo proteger tu idea, cómo vincularte con socios o simplemente cómo poder conectarte con las capacidades y apoyos que tenemos en la UAI, es el primer objetivo de esta iniciativa”, señala Paola Cañón, Directora(i) de Innovación y Transferencia institucional.
Para quienes deseen conocer mas de emprendimiento UAI, pueden escribir al correo [email protected] y/o ingresar a la cuenta de Instagram @emprendimiento.uai.