Estudiantes de Psicología UAI se integran a proyectos de investigación desde el pregrado

Psicologia | Publicado el 3 de septiembre de 2026

Estudiantes de Psicología UAI se integran a proyectos de investigación desde el pregrado

¿Cómo se construye una pregunta de investigación? ¿Qué decisiones metodológicas implica llevarla a la práctica? ¿Cómo se recolectan, analizan e interpretan los datos que posteriormente se convierten en evidencia científica?

Acercar estas preguntas a la formación de pregrado es uno de los propósitos del Taller de Investigación Dirigida de la Escuela de Psicología UAI, una instancia que permite a los estudiantes incorporarse a equipos académicos y participar directamente en distintas etapas de proyectos de investigación.

Durante el taller, los estudiantes no se limitaron a observar el proceso. Participaron en la revisión y discusión de literatura científica, preparación del trabajo de campo, reclutamiento de participantes, recolección y procesamiento de información, análisis de datos y discusión de resultados. Dependiendo de cada proyecto, trabajaron además con herramientas como ATLAS.ti, R y electroencefalografía (EEG).

Proyectos

La académica Constanza Baquedano lideró el proyecto “Trayectorias experienciales de conexión con la naturaleza: una exploración microfenomenológica”, orientado a comprender la experiencia subjetiva de conexión con la naturaleza. La investigación comparó las experiencias de contemplativos indígenas, guardaparques y personas residentes en contextos urbanos mediante entrevistas microfenomenológicas.

Estudiantes participantes: Gaspar Perelló Alvear

Por su parte, el académico Felipe Rojas estuvo a cargo de “Efectos del estrés en las respuestas empáticas: un estudio experimental con medidas conductuales y electroencefalográficas”. Desde la psicología y la neurociencia social, el proyecto estudió la relación entre estrés, empatía y procesos socioemocionales mediante un diseño experimental que integró mediciones conductuales y EEG.

Estudiantes participantes: Faustina Paz Pinto Bidegain y Felipe Ignacio Méndez Leyton 

El tercer proyecto, “Motivación empática y conducta prosocial: estudio experimental con medidas conductuales y electroencefalográficas”, fue desarrollado bajo la dirección del académico Sebastián Contreras. La investigación abordó la relación entre empatía, motivación y decisiones prosociales, incluyendo el procesamiento del sufrimiento ajeno, también mediante mediciones conductuales y electroencefalográficas.

Estudiantes participantes: Sofía Victoria Silva Candia y Julio Enrique Núñez Abarca

La diversidad de los proyectos permite a los estudiantes aproximarse a distintas formas de producir conocimiento en Psicología: desde la exploración cualitativa y microfenomenológica de la experiencia hasta el estudio experimental y neurofisiológico de procesos emocionales y sociales.

Esta vinculación temprana con la investigación busca que comprendan que el conocimiento psicológico no está constituido únicamente por teorías y resultados establecidos, sino que se construye a partir de preguntas, decisiones metodológicas, análisis riguroso de evidencia y discusión crítica.

Al mismo tiempo, la experiencia permite desarrollar competencias que trascienden el ámbito académico y son relevantes para el ejercicio profesional de la Psicología, como el pensamiento crítico, la capacidad de formular preguntas, la rigurosidad, el trabajo colaborativo y la comunicación de resultados.

De esta manera, el Taller de Investigación Dirigida articula ciencia aplicada y formación de vanguardia, acercando a los estudiantes desde el pregrado a la investigación que se desarrolla en la Escuela y entregándoles herramientas para relacionar su futura práctica profesional con la evidencia científica.