Estudiante del Doctorado en Neurociencia Social y Cognición recibe premio internacional

Psicologia | Publicado el 9 de marzo de 2026

Estudiante del Doctorado en Neurociencia Social y Cognición recibe premio internacional

Gabriel Carreño, estudiante del Doctorado en Neurociencias de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue reconocido con el Applied EMG Award otorgado por la De Luca Foundation, un premio internacional que apoya proyectos innovadores en el estudio del movimiento humano.

El reconocimiento llega tras culminar su primer año de doctorado y distingue una investigación que busca comprender cómo los cambios en la conectividad cerebral pueden influir en la coordinación muscular y el control postural, integrando herramientas de neurociencia, neuromodulación y biomecánica. “Para mí, este reconocimiento es mucho más que una fuente de financiamiento. Representa una validación internacional de una línea de investigación que busca integrar neuromodulación, cognición y análisis cuantitativo del movimiento humano”, señala Carreño.

El proyecto propone analizar cómo los cambios en la conectividad cortical inducidos mediante estimulación magnética transcraneal (TMS) se reflejan en la coordinación de las extremidades inferiores y en el control postural, utilizando mediciones como EEG, EMG y posturografía.

Sobre el impacto de este reconocimiento, el investigador dice que su “motivación es desarrollar investigación en neurociencia cognitiva utilizando TMS, apoyada en análisis cuantitativo del movimiento y herramientas de medición biomecánica”. También se refiere al acompañamiento académico recibido durante su formación: “Este proyecto ha sido posible gracias a la confianza y apoyo de mis profesores y al entorno interdisciplinario que promueve la Escuela de Psicología UAI”.

Este reconocimiento que destaca el desarrollo de investigación interdisciplinaria y el trabajo de jóvenes investigadores en la frontera entre neurociencia y biomecánica de la Escuela de Psicología.