Académica de la Escuela de Psicología UAI participa en jornada nacional de Psicología Ambiental

Psicologia | Publicado el 4 de mayo de 2026

Académica de la Escuela de Psicología UAI participa en jornada nacional de Psicología Ambiental

La académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Teresa Ropert, tuvo una destacada participación en la Tercera Jornada Chilena de Psicología Ambiental, realizada en la Universidad de La Frontera bajo el lema “Diálogo de saberes. Transformando territorios desde el Sur”.

El encuentro, desarrollado los días 29 y 30 de abril, se posiciona como uno de los principales espacios académicos del país para reflexionar sobre la relación entre las personas y sus entornos, abordando desafíos urgentes como la biodiversidad, los desastres socionaturales, la salud mental y el urbanismo sostenible.

En este contexto, Teresa Ropert integró la mesa titulada “Enfoques semiótico-materiales y reconfiguración metodológica en psicología ambiental”, instancia que reunió a académicos de distintas universidades con el objetivo de revisar los enfoques tradicionales y abrir nuevas perspectivas de análisis en el campo socioambiental.

Durante su intervención, Ropert presentó aproximaciones cualitativas y micropolíticas del movimiento en estudios de psicología ambiental, aportando una mirada crítica y transdisciplinaria. La mesa abordó, además, propuestas teóricas y metodológicas desde enfoques semiótico-materiales, ontologías relacionales y prácticas colaborativas de investigación.

"El diálogo permitió contrastar enfoques centrados en la interioridad psicológica con perspectivas que examinan los ensamblajes socioambientales, contribuyendo a una comprensión más compleja y situada de los fenómenos ambientales en Chile", explico la académica Teresa Ropert.

La presencia de la UAI no se limitó a la participación académica. También asistieron la académica Ana Rosenbluth junto a los egresados del Magíster en Psicología Social Rodolfo Arriagada y Matías Villalobos-Morgado, quienes formaron parte activa de esta instancia de intercambio académico.

Este grupo representó el compromiso de la universidad con la formación de profesionales capaces de abordar problemáticas socioambientales desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y con pertinencia territorial.

Asimismo, el encuentro contó con la participación del académico internacional Andrés Di Masso, de la Universidad de Barcelona, reconocido referente en psicología ambiental, fortaleciendo el carácter global del evento.