Sofía Santibáñez, estudiante de Ingeniería Comercial de la UAI, asume como Agente de Aduana
Negocios | Publicado el 30 de septiembre de 2025

Sofía Santibáñez, alumna de quinto año de Ingeniería Comercial y del Magíster en Marketing, se convirtió -tras un largo proceso- en agente de aduana, un cargo de alta responsabilidad en el comercio exterior chileno.
Su nombramiento no solo representa un logro académico y profesional, sino también un avance en materia de género en un rubro que ha estado históricamente dominado por presencia masculina. Además, su caso adquiere un valor simbólico extra: pertenece a la quinta generación de la familia Santibáñez vinculada al comercio exterior desde 1890. Ella es la primera mujer en su familia en asumir este cargo.
El camino no fue sencillo. La estudiante explica que el proceso para obtener la licencia de agente de aduana consta de tres fases: la presentación de antecedentes, una prueba escrita y una entrevista con autoridades del Ministerio de Hacienda y la Aduana. “Fue un verano muy duro de estudio, pero desde el primer minuto me enamoré de este mundo. Siempre escuché de aduanas en mi casa, y cuando se abrió el proceso en noviembre de 2024, supe que era para mí”, relata.
En paralelo, Sofía destaca que el respaldo de la Universidad Adolfo Ibáñez fue determinante para poder compatibilizar ambos desafíos. “Sin el apoyo de la universidad no habría sido posible. Siempre me dieron las herramientas y la flexibilidad necesarias para llevar adelante las dos cosas. Me enseñaron que se puede hacer más de una cosa a la vez y perseguir los sueños con libertad”, afirma.
Actualmente, combina sus estudios universitarios con sus nuevas responsabilidades, integrando su formación académica con la labor profesional en el ámbito del comercio exterior.