Mujeres en STEM: Más de 40 estudiantes participaron de nueva versión del programa
Ingenieria-y-ciencias | Publicado el 28 de enero de 2025

Con el objetivo de potenciar el talento femenino en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizó por cuarto año consecutivo el programa Mujeres en STEM. Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio interesadas en explorar estas disciplinas.
En la edición 2025, 41 estudiantes participaron en actividades teóricas y prácticas llevadas a cabo en enero en los campus de Peñalolén y Viña del Mar. Durante estas jornadas, las participantes abordaron temas como reciclaje de aguas grises, inteligencia artificial, movilidad sostenible y cadenas de Markov, guiadas por académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Campus Peñalolén: Ciencias y sostenibilidad
En Peñalolén, las jornadas incluyeron talleres como:
- El reciclaje de aguas grises y su efecto en cultivos vegetales, donde las estudiantes aprendieron sobre el impacto de la escasez hídrica y realizaron experimentos para medir pH, conductividad y fosfatos.
- Diseñando soluciones para un futuro sostenible, una experiencia práctica para crear prototipos relacionados con cambio climático y desarrollo sostenible.
- Construcción de vehículos ecoamigables, combinando principios de física e ingeniería para diseñar un modelo funcional con materiales reciclados.
María Palacios, participante del Campus Peñalolén, expresó que esta ha sido su primera experiencia real en un laboratorio. “Me encantó investigar y experimentar. Estar con guantes, usar pipetas y trabajar con reactivos fue increíble porque nunca había tenido la oportunidad de hacerlo en el colegio. Siento que hacerme científica es lo que quiero en el futuro”.
Gala González, también valoró la experiencia, porque “toda la vida me ha gustado la ingeniería y el área tecnológica, y este programa fue una gran oportunidad”. Asimismo, “me gustó mucho el primer día, cuando trabajamos en un experimento para extraer fósforo. Tiene que ver con la ingeniería ambiental y el desarrollo sostenible, lo que me pareció genial”.
Campus Viña del Mar: Tecnología e innovación
Por su parte, en Viña del Mar, las actividades destacaron por su enfoque en tecnología y matemáticas aplicadas:
- Hackea el sistema, donde exploraron lógica binaria y codificación en el Cyber Security Lab.
- Matemáticas en movimiento, con un taller práctico sobre Cadenas de Markov para modelar sistemas probabilísticos.
- Liderando el futuro: Innovación y pensamiento visionario, que les permitió enfrentarse a casos prácticos como el modelo Just-in-Time y Moonshot Thinking para resolver desafíos globales.
Victoria Espinoza, participante del Campus Viña del Mar, destacó el impacto del programa en su aprendizaje: “Estos dos días han sido súper entretenidos. He aprendido hartas cosas que me servirán como base para mi carrera, y he conocido a mucha gente interesante. Lo he pasado muy bien y recomendaría la experiencia”.
Catalina Quiñones también valoró la experiencia, ya que “esta ha sido una muy buena experiencia. He conocido a varias personas distintas y los profesores son súper claros y simpáticos explicando los temas. Todo esto me motiva mucho para continuar en esta área."
Certificación
Las estudiantes que participaron en al menos tres jornadas del programa y aprobaron las evaluaciones correspondientes recibirán un certificado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI. Este documento habilita la postulación mediante la Admisión Especial con una bonificación en el puntaje ponderado, válida para los procesos de admisión de 2026 y 2027.