Ingeniería y Ciencias UAI finaliza su ciclo de coloquios universitarios
Ingenieria-y-ciencias | Publicado el 3 de diciembre de 2024

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) terminó un nuevo Ciclo de Coloquios, consolidando un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre académicos, estudiantes y la comunidad universitaria.
El Ciclo de Coloquios Universitarios, impulsado por la Dirección de Investigación de Ingeniería y Ciencias UAI, concluyó su edición 2024 tras una serie de encuentros realizados en los campus de Viña del Mar y Peñalolén durante el segundo semestre.
Con el objetivo de fomentar posibles colaboraciones y dar a conocer las líneas de investigación de sus expositores y expositoras, esta actividad invitó a la comunidad UAI a ser parte de instancias de diálogo en torno a temas clave en áreas como biodiversidad, procesos bioelectroquímicos, reología y sistemas multi-agente, entre otros.
El primer semestre se había retomado esta iniciativa, la cual no se realizaba desde principios del 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
Encuentros del segundo semestre
El segundo semestre del ciclo incluyó una variada agenda de temas, abarcando desde la reología en flujos granulares densos hasta la exploración de planetas extrasolares. Destacaron las presentaciones de:
-
Tomás Trewhela (Viña del Mar), sobre segregación en flujos granulares densos.
-
Javier Lopatin (Santiago), explorando el uso de datos remotos para estudiar biodiversidad.
-
Javiera Toledo (Viña del Mar), sobre sistemas bioelectroquímicos y recuperación de recursos.
-
Danilo Jara (Viña del Mar), enfocándose en catalizadores para convertir CO2 en productos útiles.
-
Tania Roa (Viña del Mar), con un análisis de modelos estocásticos y larga memoria.
-
Andrés Peters (Santiago), sobre automatización cooperativa en sistemas multi-agente.
-
Rafael Brahm (Santiago), abordando la búsqueda de planetas similares a la Tierra.
Un espacio para el crecimiento académico
Estos coloquios han demostrado ser un espacio propicio para el intercambio de ideas, la reflexión interdisciplinaria y la generación de nuevas oportunidades de colaboración.
“La comunidad universitaria se enriquece al compartir conocimientos en un ambiente de apertura y aprendizaje mutuo. Este ciclo ha sido un reflejo del compromiso de la Facultad con la investigación de excelencia y la conexión entre disciplinas”, señaló Bernardo González, director de Investigación y Postgrados Académicos de Ingeniería y Ciencias UAI.
El ciclo continuará en 2025 con nuevos expositores y temáticas, centrado en fortalecer las miradas interdisciplinarias.
Revisa la galería de fotos aquí.