Una experiencia internacional en innovación pública: pasantía en el GobLab UAI

Gobierno | Publicado el 17 de julio de 2025

Una experiencia internacional en innovación pública: pasantía en el GobLab UAI

Miranda García-Dove, estudiante de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), realizó recientemente una pasantía en el GobLab UAI, el laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. En su trabajo, pudo explorar de cerca cómo se aplican la ciencia de datos y la inteligencia artificial al diseño de políticas públicas en América Latina.

“Me interesaba la oportunidad de visitar un país en América Latina para conocer la cultura y practicar mi español. La pasantía en Chile me llamó mucho la atención por su belleza natural y cultura, y también por la oportunidad de practicar en el GobLab”, explica. Desde su universidad, combina estudios en ciencia de la información, ciencia política y políticas públicas, lo que la llevó a buscar una experiencia que integrara esos intereses. “Tenía muchas ganas de aprender sobre la transparencia y ética en la inteligencia artificial en un laboratorio que es un líder en este sentido”.

Durante su estadía, Miranda trabajó principalmente en el Repositorio de Algoritmos Públicos, una iniciativa del GobLab orientada a fortalecer la transparencia y trazabilidad en el uso de sistemas automatizados por parte del Estado. “Me centré en investigar mejoras al repositorio y, al mismo tiempo, participé en eventos donde se discutían estos temas desde distintas perspectivas públicas y académicas”, cuenta.

Uno de los momentos más significativos para ella fue asistir al Encuentro Iberoamericano de Innovación Pública en la ONU, instancia que reunió a funcionarios públicos de diversos países: “fue una gran experiencia ver ejemplos concretos de cómo la innovación se está desplegando en América Latina. Además, apoyé un taller que lideró el GobLab sobre cómo desarrollar políticas públicas utilizando inteligencia artificial”.

En cuanto a los aprendizajes personales y profesionales que se lleva de esta experiencia, destaca tanto la dimensión técnica como intercultural:  “he aprendido mucho sobre sistemas de inteligencia artificial, transparencia y ética en un contexto diferente al que yo tengo costumbre. Y también logré mi meta de practicar mi español profesional y fortalecer mis habilidades de escribir y leer en español”.

Desde una perspectiva personal, valora el proceso de adaptación: “con esta experiencia he practicado cómo hacer preguntas para ampliar mi entendimiento y he fortalecido mi confianza en mí misma para viajar y conocer un país y una cultura nueva”.

A quienes estén considerando postular a una pasantía en el GobLab UAI, Miranda sostiene que “es una experiencia de mucho aprendizaje, en la que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo. Es una oportunidad de conocer más sobre un campo muy activo en la región, y de hacerlo desde una institución comprometida con la innovación pública”.