GobLab UAI se adjudica FONDEF para avanzar en plataforma que impulsa el uso ético de la IA
Gobierno | Publicado el 9 de octubre de 2025
.jpg%3Fh%3D500%26ar%3D16%3A9%26fit%3Dcrop%26crop%3Dcenter%2Ccenter&w=3840&q=75)
El GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, se adjudicó el FONDEF IDeA I+D 2025 con el proyecto “Plataforma Algoritmos Públicos: hacia una IA generativa responsable y ética”, iniciativa que busca fortalecer el uso transparente, equitativo y responsable de la inteligencia artificial (IA) en el sector público chileno.
“Estamos muy honrados de poder continuar con la fase 3 del proyecto Algoritmos Éticos a través de este FONDEF y co-crear junto a organismos públicos herramientas para un uso responsable y ético de la inteligencia artificial y los algoritmos”, señaló María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI. La académica destacó además el alto nivel de competencia en el concurso, donde solo el 18% de las propuestas fue adjudicada, y que el proyecto obtuvo “una de las evaluaciones más altas a nivel nacional”.
El equipo que liderará esta nueva etapa está integrado por Reinel Tabares (director alterno e investigador principal), Catalina Frigerio (investigadora en derecho y tecnología), Johan Piña (ingeniero desarrollador) y Vita Saldías (gestión y desarrollo), además de Hermosilla como directora del proyecto.
El objetivo central del proyecto es ayudar a las instituciones públicas a desarrollar y usar algoritmos e IA de manera ética, a través de una plataforma que integrará guías, normativa y herramientas de código abierto diseñadas en conjunto con organismos estatales. “Esperamos que los proyectos de IA generativa del sector público evalúen, prevengan y mitiguen sus riesgos éticos, y se implementen respetando los derechos de las personas”, explicó Hermosilla.
Entre los principales desafíos que enfrenta el país en esta materia, la directora del GobLab subrayó la falta de transparencia en la automatización de decisiones, el “tecno-optimismo” que lleva a sobrevalorar la IA como solución universal, y las limitadas capacidades institucionales para comprender y gestionar estas tecnologías.
El proyecto se distingue, además, por su enfoque colaborativo e innovador: “Hemos creado una alianza público-privada que ya lleva cinco años y en la que han participado 14 instituciones. A partir de pilotos de implementación de estándares éticos, hemos desarrollado directrices y herramientas basadas en la experiencia práctica”, precisó Hermosilla.
En esta nueva fase participarán activamente instituciones públicas como el Instituto de Previsión Social (IPS), la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el Consejo para la Transparencia, ChileCompra, la Secretaría de Gobierno Digital, el Ministerio de Ciencia y el Servicio Civil, junto a académicos e investigadores de distintas universidades.
La investigadora adelantó que en el primer semestre de 2026 se realizará un llamado a instituciones públicas interesadas en sumarse a los pilotos de herramientas de algoritmos éticos, con foco en IA generativa. “En el mediano plazo, pondremos a disposición nuevas funcionalidades y herramientas, como módulos de explicabilidad y evaluación de sesgos, que estarán en prueba durante el segundo año del proyecto”, concluyó Hermosilla.