¿Cómo está la sostenibilidad financiera en las fundaciones en Chile?
Gobierno | Publicado el 2 de septiembre de 2024
“La sostenibilidad financiera en el desarrollo de organizaciones sin fines de lucro es como el agua en la navegación: es vital porque sin ella, es muy difícil que las organizaciones puedan cumplir su propósito social, pero puede tomar distintas formas según la naturaleza de la organización, su momento, sus posibilidades y los cambios en el entorno, por lo que siempre ha sido un desafío medirla y evaluarla”, sostiene Emilia González, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS UAI que fue anfitrión de la presentación las herramientas de autoevaluación financiera de las fundaciones en Chile.
En el evento se presentaron los resultados de la aplicación del cuestionario en más de 80 fundaciones ejecutoras, donde se vieron diferentes aspectos de la sostenibilidad financiera, que parte en el análisis de fuentes y modalidades de financiamiento, pero abarca también elementos como la alineación al propósito, la estructura organizacional, la transparencia, la evaluación de resultados y la gobernanza de las organizaciones sin fines de lucro.
La directora del CEFIS UAI destaca de CoMov -los desarrolladores de la herramienta junto a FondoAFondo-, su trabajo riguroso y empático con las distintas organizaciones y el consejo: “en un tema que no es fácil de abordar y para el que mantuvieron el foco en el aporte al usuario final”.
Sobre el panel, le pareció interesante la diversidad de miradas: la Interamerican Foundation aportó una mirada a nivel regional entre sostenibilidad financiera y el rol de las fundaciones en el espacio cívico; la fundación Salud Calle presentó la perspectiva de una fundación basada en el voluntariado, que ha enfrentado distintos desafíos de sostenibilidad a lo largo de su trayectoria; la División de Cooperación Público-Privada del MDSF fue tremendamente empática con las dificultades que enfrentan las fundaciones que se financian principalmente desde fondos públicos, por la naturaleza de éstos, y realista respecto a las formas graduales en las que esto puede solucionarse.
Finalmente, desde rol de la academia entregado por el CEFIS UAI, su directora sostiene que se aportó con poner sobre la mesa la relevancia de los datos desagregados para avanzar en la construcción de mejores soluciones, tanto públicas como privadas, al diseño de opciones de financiamiento, articulación y desarrollo de capacidades más pertinentes a las necesidades dinámicas de las organizaciones.
¿Qué nuevas ideas y conceptos que logró posicionar? Para Emilia González el principal aporte es que este seminario demostró que la sostenibilidad financiera se construye paso a paso, abarcando mucho más que recursos monetarios en las organizaciones, y que estas organizaciones cuentan ahora con una herramienta con la que iniciar un análisis interno de sus fortalezas y debilidades para mejorar su sostenibilidad.
También cuenta que se relevó fuertemente los efectos, a veces no anticipados, que tienen las decisiones de los financistas para asegurar el uso de recursos en los beneficiarios finales, en términos en que estos pueden terminar comprometiendo la posibilidad de desarrollo de las organizaciones y así atender a más beneficiarios.
Asimismo, destacó que durante la discusión apareció una realidad que pocas veces se discute, que es que no todas las OSFL sobreviven y eso es lo esperable, del mismo modo que no todas las pymes sobreviven. “La capacidad de atraer recursos, generar resultados concretos de manera eficiente y efectiva, y contribuir al mayor bienestar de la sociedad requiere de desarrollar talentos, experticia y adaptación continuas, para contar con una sociedad civil diversa, plural y sostenible”, reflexiona.
Ingresa al link de la herramienta, aquí.
Revive el conversatorio, aquí.