Académica UAI participó en Chile Fintech Forum 2026 y en cuenta pública del TDLC
Gobierno | Publicado el 15 de mayo de 2026
.png%3Fh%3D500%26ar%3D16%3A9%26fit%3Dcrop%26crop%3Dcenter%2Ccenter&w=3840&q=75)
La académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ana María Montoya, participó en el Chile Fintech Forum 2026, encuentro realizado en Espacio Riesco que reunió a más de 5.000 asistentes vinculados al ecosistema financiero, tecnológico y regulatorio de América Latina.
Durante el evento, Montoya integró un panel de conversación centrado en los desafíos y transformaciones que enfrenta la industria financiera frente al avance de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, junto al exministro de Hacienda Mario Marcel, y Javier Etcheberry, expresidente de BancoEstado.
En su intervención, la economista y académica UAI advirtió sobre los nuevos desafíos regulatorios asociados a inteligencia artificial, interoperabilidad y concentración de datos dentro del sistema financiero.
“La tecnología va cambiando los modelos de organización industrial”, sostuvo. Además, defendió especialmente el rol de las finanzas abiertas y del acceso a datos financieros como herramientas para democratizar el crédito y reducir barreras de entrada. “Los datos democratizan acceso”, afirmó.
Sin embargo, alertó que la próxima etapa podría generar nuevas posiciones dominantes ligadas al control de datos y capacidades de inteligencia artificial. “Quienes tienen todos esos datos son los mismos prestadores de servicios que tienen los datos de todo el sistema financiero”, señaló.
La economista sostuvo además que Chile debe evitar repetir procesos de judicialización y barreras regulatorias que, a su juicio, retrasaron durante años la apertura del sistema de pagos y la competencia en adquirencia.
Asimismo, Ana María Montoya participó en la Cuenta Pública Gestión 2025 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), integrando el panel “Competencia e innovación en los mercados financieros”, moderado por Josefina Tocornal, coordinadora de investigación del Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la instancia compartió panel junto a Bernardita Piedrabuena, comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero, abordando los desafíos de competencia, innovación y regulación en el sector financiero.