UAI rumbo a Cambridge: el campus como experiencia arquitectónica y educativa
Designlab | Publicado el 10 de junio de 2025
.jpg%3Fh%3D500%26ar%3D16%3A9%26fit%3Dcrop%26crop%3Dcenter%2Ccenter&w=3840&q=75)
Con una conversación sobre el significado del campus UAI y el valor de su arquitectura única —que nos ubica y nos hace universidad— se cerraron una serie de actividades que dieron a conocer a la comunidad universitaria el Proyecto Cambridge UAI. Esta iniciativa llevará una muestra internacional de los campus de Peñalolén y Viña del Mar al King's College de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en septiembre próximo.
La exposición destacará el diseño arquitectónico de la UAI como un ejemplo de integración entre espacio, naturaleza y educación, e incluirá también workshops académicos y un programa corto internacional para estudiantes de la universidad.
El cierre de actividades se realizó en el hall del edificio F del campus Peñalolén, donde durante dos semanas se presentó la muestra: "Arquitectura de un campus extremo", un adelanto de lo que se exhibirá en Reino Unido y que incluyó maquetas de ambos campus, elaboradas en el estudio del Premio Nacional de Arquitectura José Cruz, arquitecto de los campus UAI. La comunidad universitaria también pudo conocer el concepto arquitectónico de la universidad a través un recorrido virtual por los edificios y entornos naturales que está en desarrollo. Los prototipos de estas navegaciones, en esta etapa inicial de sociabilización con la comunidad UAI, han sido desarrallados por la Escuela de Diseño, Tourify y Dosis, estos dos últimos emprendimientos de alumnos y exalumnos UAI.
Además, se realizó una serie de micro conversatorios entre estudiantes y profesores de distintas facultades y escuelas, con el objetivo de activar reflexiones y perspectivas sobre lo que significa habitar el campus. Estas conversaciones serán parte fundamental de los contenidos que se compartirán en la muestra de Cambridge, reflejando la visión de la comunidad UAI sobre sus espacios de aprendizaje.
El diálogo final fue moderado por el profesor Rodrigo Tisi, de la Escuela de Diseño UAI y encargado de la exposición y workshop en Cambridge. Participaron también el rector de la UAI Francisco Covarrubias; el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Jorge Sanhueza; el director de Relaciones Internacionales, Carlos Ramírez; la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Lia Karmelic; el arquitecto José Cruz y la arquitecta Arantxa Figueroa, candidata a Ph.D. por la Universidad de Cambridge.
Reflexiones sobre el campus y su identidad
Durante la actividad el rector Covarrubias destacó la particularidad del campus UAI como una experiencia que se camina, se recorre y se vive. “Este es un campus complejo, pero al mismo tiempo bello. Y la belleza, ya lo decían los griegos, forma parte de la educación. Nuestra arquitectura refleja la filosofía de nuestro modelo educativo: no hay caminos rectos, como en la vida misma, hay trayectorias oblicuas que invitan a reflexionar y experimentar”, señaló.
Por su parte Jorge Sanhueza resaltó la relación entre arquitectura y territorio: “Los campus de la UAI se insertan respetuosamente en el entorno, dialogando con la comunidad que nos ha visto crecer. La arquitectura de José Cruz fortalece esa relación con el paisaje y la sostenibilidad, integrando nuestra identidad institucional con el medio que habitamos”.
José Cruz enfatizó el carácter fundacional y creativo de los campus: “Aquí no heredamos patrimonio arquitectónico europeo; tenemos la libertad de inventar desde cero. Cada edificio tiene que encontrar su propia razón de ser, su enclave, su relación con el lugar”.
Una experiencia internacional para estudiantes
El Proyecto Cambridge UAI también contempla un programa académico internacional de dos semanas para estudiantes, que se desarrollará entre Londres y Cambridge a fines de agosto y comienzos de septiembre. Este curso, convalidado por la Facultad de Artes Liberales y la Escuela de Diseño, busca explorar la relación entre arquitectura e infraestructura educativa en distintos contextos culturales.
Los estudiantes recorrerán museos clave para el Core de Arte (como el British Museum y la National Gallery), participarán en la inauguración de la muestra UAI en Cambridge, asistirán a conversatorios con arquitectos británicos, y visitarán desde los colegios más antiguos hasta los edificios educativos contemporáneos de la Universidad de Cambridge. El programa cerrará en Londres con la visita a un Fab Lab en UCL dirigido por un arquitecto chileno.
La profesora Lía Karmelic, directora académica de este programa y quien está a cargo del worshop que se realizará en Cambridge, explicó que “el objetivo es comprender cómo la arquitectura se adapta a distintos sistemas educativos, partiendo desde nuestra experiencia en la UAI hasta aprender del legado arquitectónico y pedagógico de una de las universidades más antiguas del mundo”.
Un proyecto colectivo e inspirador
Carlos Ramírez, director de Relaciones Internacionales UAI, subrayó el carácter colectivo de este esfuerzo: “La exposición en Cambridge es el resultado de un trabajo interdisciplinario y colaborativo entre diversas unidades de la universidad, incluyendo docentes, estudiantes y socios internacionales. Queremos invitar a toda la comunidad a ser parte de este hito institucional que proyecta a la UAI en el escenario global”.
El profesor Carlos Franco y su equipo de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI fueron los encargados de registrar y documentar el proceso y los micro conversatorios. Este material será recopilado en un video que se exhibirá como parte de la muestra en Cambridge, reflejando las voces y experiencias de la comunidad UAI en torno a sus campus.