UAI expone en Cambridge la arquitectura de sus campus de Peñalolén y Viña del Mar

Designlab | Publicado el 26 de agosto de 2025

UAI expone en Cambridge la arquitectura de sus campus de Peñalolén y Viña del Mar

La Universidad Adolfo Ibáñez y el arquitecto chileno José Cruz Ovalle, Premio Nacional de Arquitectura 2012, presentan en la Universidad de Cambridge la exposición “Inventar la arquitectura de un campus ante la vastedad de Sudamérica”, liderada por el Design Lab, que mostrará cómo los campus de Santiago y Viña del Mar integran paisaje, arquitectura y experiencia educativa.

La muestra está abierta al público en la capilla de King’s College en Cambridge y permanecerá abierta hasta el 26 de ese mes. Reune maquetas, planos, diagramas, material audiovisual y recorridos virtuales desarrollados en la UAI, que permiten apreciar la visión arquitectónica y pedagógica que da forma a la universidad, así como la experiencia de estudiantes y académicos que habitan los campus a diario.

“Más allá de su estética y funcionalidad, un campus universitario es una herramienta pedagógica. En la UAI, la arquitectura no solo alberga la educación, sino que la potencia”, afirma Cruz Ovalle, responsable de los campus emplazados en la ladera de la cordillera de los Andes y en la zona alta de Viña del Mar, reconocidos por su relación armónica con el entorno natural.

En el marco de la exhibición, el 01 de septiembre se realizó una charla magistral con la participación de Cruz Ovalle, Peter Clegg —arquitecto inglés experto en diseño sustentable— y Shelley McNamara —arquitecta irlandesa ganadora del Premio Pritzker 2020, considerado el “Nobel de la arquitectura”―. La delegación UAI incluye a 12 estudiantes que forman parte en un programa internacional enfocado en la relación entre arquitectura, campus y modelo educativo.

“La belleza y complejidad de nuestros campus reflejan la filosofía de nuestro modelo educativo: un recorrido que, como la vida, no es lineal, sino que invita a pensar y experimentar”, subraya el rector Francisco Covarrubias.

La exhibición es fruto de un trabajo interdisciplinario liderado por el Design Lab, junto a la Facultad de Artes Liberales, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Experiencia y Sostenibilidad, la Dirección de Relaciones Internacionales, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y distintos emprendimientos de exalumnos que desarrollaron prototipos y experiencias de navegación virtual que apoyan la muestra. Desde Cambridge, la invitación fue realizada por Felipe Hernández, Fellow y director de estudios del King’s College.

Associate Professor of Architecture and Urban Studies

Rodrigo Tisi, académico del Design Lab y director de la exposición, destaca: “Llevar estas maquetas a Cambridge es llevar un pedazo de nuestra geografía y cultura universitaria. Son la síntesis material de una arquitectura pensada para inspirar, que nace en Chile pero que, presentada de esta forma, puede conversar con el mundo”.