Profesores Javier Wilenmann y Antonio Bascuñan presentan nuevo libro sobre ley de delitos económicos

Derecho | Publicado el 23 de diciembre de 2024

Profesores Javier Wilenmann y Antonio Bascuñan presentan nuevo libro sobre ley de delitos económicos

“La profesión legal ha estado sujeta a grandes cambios en los últimos años. Al mismo tiempo la academia se ha ido profesionalizando. Tenemos el desafío de generar espacios de encuentro entre quienes están en el ejercicio profesional y quienes están en la academia. El lanzamiento de este libro lo demuestra”, dijo en sus palabras de bienvenida la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, en la presentación del libro “Derecho penal económico chileno” Tomo II (Der Ediciones, 2024). Destacó también que el texto es un reflejo de las contribuciones que los profesores Javier Wilenmann y Antonio Bascuñán –editores del volumen–- han hecho y siguen haciendo a nuestro país y a la comunidad jurídica. La actividad que se realizó en la sede de Presidente Errazuriz de la UAI convocó a abogados, estudiantes y académicos y contó con la participación y comentarios del fiscal nacional Ángel Valencia; Dafne González, gerente de asuntos legales operacionales en Falabella S.A. y Juan Ignacio Piña, socio de BCP abogados. 

El libro constituye el segundo volumen de una serie de comentarios exhaustivos a la legislación penal chilena sobre derecho penal económico. El tomo II tematiza y reconstruye extensamente los problemas interpretativos asociados a la regulación sustantiva del comiso de ganancias, y a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta edición entrega una reconstrucción profunda, con orientación práctica de todas las disposiciones de la Ley N° 20.393, incluyendo un exhaustivo comentario sobre los modelos de prevención de delitos, así como de las distintas disposiciones que regulan la recuperación de activos en el ámbito de los delitos económicos. “Este libro nace paralelamente a la ley de delitos económicos y tiene 5 capítulos de distintos autores”, señaló el profesor Wilenmann quien además relató cómo fue el proceso de escritura y edición del texto, así como los temas que aborda.

Por su parte Ángel Valencia comentó que este nuevo sistema de responsabilidad penal “implica distintos desafíos desde distintos puntos de vista”. Y en este sentido destacó el aporte del libro a la comunidad jurídica. Desde la perspectiva empresarial, Dafne González valoró la publicación de este texto que “reúne la teoría con la práctica”. La gerenta de asuntos legales operacionales de Falabella también sostuvo que la ley de delitos económicos “vino a ofrecer confianzas” y afirmó que “una empresa con riesgos detectados puede construir más y mejor”. En esta misma línea, Ignacio Piña señaló que el libro ofrece una “muy interesante sistematización de criterios de derecho comparado”.

Sobre la función que cumple este libro en el derecho penal, y especialmente con la nueva Ley de delitos económicos, los editores –quienes participaron en el proceso de elaboración de la ley– indicaron que uno de los objetivos del texto es ofrecer una exposición de una normativa que es compleja y que no tenía precedentes en su aplicación. “Entre el lanzamiento de ambos tomos (el primero se presentó en 2023), hemos tenido experiencia sobre la praxis empresarial”, dijo el profesor Bascuñán. Al respecto destacó que en los últimos años ha habido un “upgrade de la profesión legal de acuerdo a su peso específico en las organizaciones y una transferencia de género masculino a femenino en estas funciones al interior de las organizaciones”.