Estudiantes de Derecho y Diseño desarrollan prototipos para la Corporación de Asistencia Judicial

Derecho | Publicado el 16 de diciembre de 2024

Estudiantes de Derecho y Diseño desarrollan prototipos para la Corporación de Asistencia Judicial

Estudiantes de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) desarrollaron dos prototipos que con su implementación permitirán mejorar las prácticas y espacios digitales de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). Las iniciativas, cuyo propósito es mejorar el acceso a la justicia, fueron presentadas a las autoridades de la institución pública en el marco de la actividad final del curso Legal Design y Acceso a la Justicia que imparte la Facultad de Derecho de la UAI y que dirigen el profesor y director del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas de la facultad, Ricardo Lillo, y la profesora de la Escuela de Diseño de la UAI y directora UX del Laboratorio, Patricia Acevedo. El curso busca fusionar la perspectiva legal con la metodología de Design Thinking, enfocándose en la innovación dentro del sector legal, especialmente en hacer que los servicios y la información jurídica compleja sean más accesibles y comprensibles para todos.

Durante el curso, los alumnos trabajaron siguiendo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos para dar respuesta a un problema real de acceso a la justicia provisto este año por las Corporación de Asistencia Judicial. “Para abordar este desafío, durante el semestre, aprendieron y usaron la metodología del Design Thinking que les permitió la creación de dos prototipos de innovaciones tecnológicas”, señala Ricardo Lillo.

El proyecto es parte del convenio de colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y la Facultad de Derecho UAI firmado este año entre ambas instituciones. “La invaluable colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y la Facultad de Derecho UAI, en el marco de su curso de Legal Design, entrega insumos necesarios que provean evidencia para la implementación correcta del servicio nacional de acceso a la justicia. El desafío de hacer un diseño de servicios centrado en el usuario, está siempre presente, aun cuando sea redundante, porque un servicio eficiente y amable para la ciudadanía es el fin último”, sostuvo Rodrigo Mora, director general de la CAJ Región Metropolitana quien asistió a la presentación de los prototipos junto a Paula Torres, directora regional CAJ RM Norte; Carolina Galleguillos, directora Regional CAJ RM Sur; y Christian Ferrando, jefe de informática de la CAJ;  la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Aninat; y el decano de la Escuela de Diseño, Sergio Araya.

Prototipos

Uno de los prototipos se centró en la mejora de la usabilidad de la página web de la CAJ Metropolitana en su versión móvil, optimizando las funciones de búsqueda para localizar las corporaciones de asistencia judicial más cercanas. Desde el Laboratorio de Justicia Centrada en la Personas indican que, gracias a un diseño intuitivo y rápido, se logró facilitar el acceso a los servicios legales garantizando que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan de manera eficiente desde sus dispositivos móviles. La idea central de esta iniciativa fue que los usuarios puedan buscar información y orientación inicial, a través de una "nueva versión" de la página web de la CAJ Metro.

El segundo proyecto se enfocó en el seguimiento de casos de la CAJ, integrando una agenda de citas dentro de la plataforma móvil y habilitando la opción para subir documentos directamente desde un dispositivo móvil, junto con un sistema de notificaciones de eventos importantes. Esta mejora permite a los usuarios que decidieron iniciar acciones a través de la CAJ o que ya tienen un caso en curso, gestionarlos de manera más cómoda y segura, centralizando toda la información relevante en un solo lugar.

Los alumnos que presentaron proyectos fueron:  José Rieutord (Ingeniería en Diseño); Leticia Jara (Derecho)Fernanda Sánchez (Ingeniería en Diseño) Isidora Oyarzún (Derecho) Alexandra Goic (Derecho) Sofía Garay (Derecho) Josefa Caro (Derecho); Daniela Almonte (Derecho); Vicente Romero (Ingeniería en Diseño) y Bianca Carrasco (Derecho).

“Ambas iniciativas reflejan el compromiso de adaptar los servicios legales a las necesidades actuales de los usuarios, haciendo que el acceso y la gestión de la justicia sean más ágiles y accesibles desde cualquier dispositivo móvil”, destacan desde el laboratorio.

En septiembre de 2023 el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas dio inicio al programa académico Legal Design y Acceso a la Justicia, dirigido a estudiantes de derecho, ingeniería y diseño de la UAI. Se trata de un curso que tiene por objeto brindar un espacio de aprendizaje experiencial para que grupos de estudiantes trabajen de manera interdisciplinaria y bajo una metodología de aprendizaje basado en proyectos en la elaboración de propuestas que permitan ampliar el acceso a la justicia civil en nuestro país.

“El objetivo es que los proyectos que elaboren nuestros estudiantes, de manera guiada por parte de los docentes que conforman el equipo del laboratorio, se realicen a partir de problemas y contextos reales cuyas propuestas de solución se elaboren siguiendo metodologías, herramientas y mentalidad de diseño centrado en las personas”, explica el profesor Lillo.