Estudiantes de Derecho UAI analizan jurisprudencia civil junto a académicos invitados

Derecho | Publicado el 7 de septiembre de 2026

Estudiantes de Derecho UAI analizan jurisprudencia civil junto a académicos invitados

El análisis de sentencias judiciales y el intercambio con académicos de otras universidades marcaron la segunda sesión del "Seminario de jurisprudencia en Derecho Civil", realizada el 31 de agosto en la Facultad de Derecho UAI. La actividad, impulsada por los profesores Tamara Marambio y Esteban Pereira en el marco del Proyecto de Formación de Estudiantes en Derecho Privado, estuvo dedicada a la responsabilidad civil y tuvo como protagonistas a cuatro estudiantes de la Facultad, quienes presentaron fallos de la jurisprudencia nacional reciente para abrir la discusión sobre sus principales problemas jurídicos.

La sesión contó con la participación de Leonor Etcheberry Court, profesora de la Universidad Santo Tomás y abogada integrante de la Corte Suprema; Patricia López Díaz, profesora de la Universidad Diego Portales; y Carlos Pizarro Wilson, profesor de la misma institución. Junto a ellos, se examinaron controversias relacionadas con la ruptura injustificada de negociaciones, la evicción y el daño moral contractual.

Las relatorías estuvieron a cargo de los estudiantes de tercer y quinto año Matilde Arroyo Emanuelle, María Fernanda Gómez Lazcano, Ignacia Márquez Vargas y Benjamín Villaleiva Vera, quienes presentaron las sentencias seleccionadas. Tras cada exposición, se desarrolló un diálogo entre los académicos invitados y los estudiantes, que permitió contrastar interpretaciones y profundizar en los problemas jurídicos planteados por los fallos.

"Para nosotros esta actividad es importantísima, hemos constatado un enorme entusiasmo de nuestros estudiantes por participar y lograr una formación muy sólida en derecho privado", señalaron los profesores Marambio y Pereira. Ambos destacaron también la valoración de los académicos invitados sobre el nivel de las relatorías y la preparación de los estudiantes en las materias discutidas.

El seminario continuará durante octubre con una nueva sesión, dando continuidad a este espacio de formación e intercambio académico en derecho privado.