UAI participa del XVIII Simposio de Filosofía Política
Artesliberales | Publicado el 22 de octubre de 2024
.jpg%3Fh%3D500%26ar%3D16%3A9%26fit%3Dcrop%26crop%3Dcenter%2Ccenter&w=3840&q=75)
El Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales UAI participó del XVIII Simposio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política donde expertos de distintas partes del mundo se reunieron para analizar un tema de creciente relevancia: "El desarrollo de las políticas antidemocráticas en Iberoamérica".
Este evento, que se realiza cada dos años, reunió a cerca de 90 ponentes, quienes abordaron el fenómeno desde diversas perspectivas de la filosofía política, destacando su reciente crecimiento y las nuevas manifestaciones vinculadas a los retos contemporáneos que enfrentan las democracias, como las nuevas tecnologías y la crisis climática.
“El simposio proporcionó un espacio único para el intercambio académico, con 9 mesas paralelas en las que los asistentes, desde diferentes etapas de sus carreras, pudieron compartir investigaciones, establecer redes y fomentar el diálogo interdisciplinario”, sostuvo la académica UAI -y quien fue parte de la organización de la actividad-, Nicole Darat.
Asimismo, la filósofa afirmó que uno de los principales objetivos fue hacer circular el conocimiento generado en torno a las políticas antidemocráticas, un tema que ha tomado fuerza en los últimos años debido a su impacto en las estructuras democráticas y sociales.
Para la académica UAI, este evento es relevante porque, aunque la Filosofía Política no garantiza una relación causal directa con la solución de problemas, “el análisis crítico discutido en el simposio puede influir en la toma de decisiones, el diseño de políticas públicas y la reflexión en movimientos sociales”.
Sin embargo, como señalaron los participantes, el rol de la filosofía es principalmente el de contribuir a la reflexión crítica, sin asegurar un impacto directo en los resultados políticos o sociales. “Esta dinámica permite que el pensamiento crítico florezca, ofreciendo un espacio para evaluar y cuestionar las prácticas democráticas sin las limitaciones de garantizar cambios inmediatos”, reflexiona Nicole Darat.
La conferencia de cierre estuvo a cargo de la Dra. Luciana Cadahia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien destacó la importancia de la filosofía política en tiempos de crisis democrática. Su ponencia puso fin a un evento que promete seguir contribuyendo al desarrollo del pensamiento político en la región.