Talento al servicio de Chile: Educación con Impacto prepara nuevas secciones para el 2° semestre
Artesliberales | Publicado el 3 de julio de 2026

Con una ceremonia virtual realizada el 25 de junio, la Universidad Adolfo Ibáñez y Fundación Conectado Aprendo cerraron simbólicamente la primera versión del curso disciplinar "Educación con Impacto: pensar la educación desde el servicio", una asignatura en la que alumnos de pregrado realizaron tutorías personalizadas a escolares de enseñanza básica con rezago escolar en Matemática y Lenguaje.
El encuentro reunió de forma remota a los más de 40 tutores de Santiago y Viña del Mar, a los niños y niñas que participaron del programa, sus familias, profesores y autoridades universitarias. Entre ellas estuvieron Soledad Arellano, vicerrectora académica y de investigación UAI; Niels Rivas, decano de la Facultad de Artes Liberales; Ignacio Contreras, decano de Pregrado UAI; Rodrigo Moreno, vicedecano de la FAL; Chantal Dussaillant, académica FAL y directora de los cursos disciplinares; y Francisca Lewin, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Conectado Aprendo.
Durante la ceremonia, Francisca Lewin agradeció la alianza con la UAI y destacó el compromiso de los tutores durante el semestre. "Esperamos que haya sido un semestre en que pusieron sus talentos al servicio de Chile", señaló, subrayando el sentido formativo y público de una experiencia que conecta el aprendizaje universitario con desafíos concretos del país. En la misma línea, el decano Niels Rivas valoró la posibilidad de que profesores y alumnos de la universidad participaran en una experiencia de aprendizaje de servicio. "Poner a nuestros profesores y estudiantes al servicio de niños y niñas en edad escolar es muy gratificante para nosotros", afirmó. También destacó la importancia de esta alianza, tanto por su contribución a la sociedad como por la oportunidad que entrega a los alumnos UAI de vivir una forma distinta de aprendizaje.
Los profesores Adelmo Yori y Andrés Baeza, encargados de las secciones de Viña del Mar y Santiago, respectivamente, agradecieron el trabajo conjunto con Fundación Conectado Aprendo y felicitaron a los tutores por el compromiso demostrado durante el semestre. Ambos destacaron el desafío que implicaba desarrollar una experiencia basada en la autonomía de los alumnos y valoraron la seriedad, organización y acompañamiento de la Fundación durante todo el proceso.
Antes del reconocimiento a los tutores, Lewin presentó un balance del semestre, con un repaso por las tutorías realizadas y los avances observados en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas participantes. La ceremonia también contó con palabras de agradecimiento de las familias, además de testimonios de tutores, quienes compartieron sus aprendizajes y reflexiones tras esta primera experiencia.
El curso "Educación con Impacto: pensar la educación desde el servicio" forma parte de los cursos disciplinares del Core Curriculum UAI y fue desarrollado durante el primer semestre de 2026 como una primera versión piloto junto a Fundación Conectado Aprendo. Tras esta experiencia inicial, durante el segundo semestre se impartirán cuatro secciones, dos en Peñalolén y dos en Viña del Mar, ampliando la invitación a que más alumnos UAI se sumen como tutores.