Diego Rossello fue aceptado como miembro del Institute for Advanced Study en Princeton
Artesliberales | Publicado el 4 de junio de 2025

Diego Rossello, profesor asociado del Departamento de Filosofía y director del Magíster en Filosofía Política y Ética de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue aceptado como miembro del Institute for Advanced Study (IAS) en Princeton, una de las instituciones de investigación más prestigiosas del mundo. Su proyecto se centrará en las implicancias del concepto de “magnetismo animal” en la filosofía política contemporánea.
Este concepto, difundido entre círculos revolucionarios franceses antes de 1789 y con influencia posterior en Haití, Inglaterra y Estados Unidos, ha sido discutido por figuras como Hegel, y más recientemente por teóricos de los nuevos materialismos como Jane Bennett y estudios de animalidad como Kari Weil. Rossello plantea que el magnetismo animal ofrece herramientas normativas para pensar los desafíos actuales que enfrentan las democracias y la crisis ecológica global.
“Este concepto promueve un igualitarismo que va más allá de los humanos, hacia otras especies y formas de vida, abriendo caminos para repensar la relación entre política, naturaleza y comunidad”, señala el académico.
Rossello espera avanzar en un manuscrito de libro y en una serie de publicaciones académicas relacionadas con su proyecto FONDECYT Regular vigente. Además, podrá discutir su trabajo con figuras internacionales como la filósofa política Wendy Brown, también parte del IAS.
“Ser aceptado en el IAS es un gran honor. Solo se eligen alrededor de 20 investigadores entre más de 500 postulantes globales. Compartir esta experiencia con colegas de todo el mundo será profundamente enriquecedor”, explica.
El proyecto cuenta con el apoyo de un período sabático otorgado por la UAI, lo que permitirá a Rossello dedicarse de forma exclusiva a la investigación. A su regreso, espera fortalecer sus líneas de trabajo y aportar a la formación académica desde una perspectiva renovada y global.