Ciclo de Escritores abordó la memoria familiar con Juan Francisco Riumalló, director de Onkel Günter

Artesliberales | Publicado el 23 de octubre de 2026

Ciclo de Escritores abordó la memoria familiar con Juan Francisco Riumalló, director de Onkel Günter

La memoria familiar y los silencios que acompañan la transmisión del pasado fueron el tema del encuentro que el periodista y realizador Juan Francisco Riumalló sostuvo con estudiantes el lunes 19 de octubre en el campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez. La actividad formó parte del Ciclo de Escritores 2026 del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales y se desarrolló en el marco del curso disciplinar sobre memorias familiares dictado por María Angélica Franken, académica del Departamento y moderadora del encuentro.

Los estudiantes habían visto previamente "Onkel Günter", documental en el que Riumalló reconstruye la historia de su familia materna a partir de la desaparición de Günter, el hermano mellizo de su abuelo, quien fue piloto de las fuerzas armadas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El realizador recordó que comenzó a interesarse en ese pasado tras la muerte de su abuelo, cuando él tenía 17 años, pero que entonces había perdido a su principal fuente de información. Conocía una versión familiar que presentaba a su tío abuelo como un héroe de guerra y había construido una imagen idealizada de Alemania a partir de relatos incompletos.

Su llegada a Berlín en 2014 marcó el inicio de una investigación que tensionó esa versión. Según relató, los primeros antecedentes que encontró incluían la participación de Günter en la Legión Cóndor en España. Luego solicitó acceso a su expediente militar, que contenía evaluaciones, informes de superiores y cartas que le permitieron conocer otras dimensiones de su vida. Entre los documentos había también un certificado en el que Günter declaraba haber leído "Mein Kampf" y adherir a sus planteamientos, un hallazgo que lo llevó a revisar el relato familiar que presentaba a su tío abuelo como un héroe de guerra.

La búsqueda continuó en Chile mediante entrevistas a su madre, tías y tíos. Los objetos conservados por una de ellas, que había vivido en Alemania, adquirieron nuevos significados al contrastarse con los antecedentes históricos. El proyecto, desarrollado en el marco de su magíster en Antropología Visual y Medial en la Universidad Libre de Berlín, se convirtió en una autoetnografía, una investigación centrada en su propia experiencia y su entorno familiar. Con "Onkel Günter", Riumalló obtuvo el premio a Mejor Dirección en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 2020.

Riumalló planteó que el silencio puede permitir a quienes apoyaron el nazismo o la dictadura en Chile mantener ocultos esos vínculos y construir nuevos relatos sobre sus vidas. El director abordó también la importancia de comprender las circunstancias históricas en que vivieron sus familiares y de revisar los relatos heredados a partir de documentos y preguntas que antes no se habían formulado.

Las preguntas de los estudiantes dieron paso a un intercambio en el que el realizador también los invitó a pensar qué conocían de sus familias, qué les gustaría saber y qué historias podrían investigar. Al referirse a su propia experiencia, reconoció que las conversaciones habían sido dolorosas y habían generado tensiones, pero valoró las herramientas que esa búsqueda entregó a su familia para comprender el pasado y mirar el presente. Desde esa experiencia, planteó la responsabilidad de examinar críticamente las historias familiares y preguntarse cómo influyen en la vida actual.