Académico UAI destaca el rol de la cultura en la integración entre Chile y Perú
Artesliberales | Publicado el 9 de octubre de 2026

Con una reflexión sobre la importancia de fortalecer los vínculos humanos y culturales entre Chile y Perú, el académico y director del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ezio Neyra Magagna, participó en el encuentro “Perú–Chile: dos décadas de integración, una agenda de futuro”, organizado por la Cámara Chileno Peruana de Comercio y la UAI.
La actividad reunió a representantes del mundo empresarial, académico y diplomático para analizar los avances alcanzados desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países en 2006, que entró en vigencia en 2009, y abordar las oportunidades para profundizar la relación bilateral.
En su exposición, titulada “Más allá del arancel cero: de la integración económica a la fibra humana”, Neyra planteó que los acuerdos comerciales, aunque fundamentales para el desarrollo económico, deben complementarse con una mayor comprensión mutua y el fortalecimiento de los lazos culturales.
“Un arancel cero es clave, pero queda corto si no lo complementamos con reducir la distancia humana entre chilenos y peruanos, que al final son los verdaderos arquitectos de la integración entre Chile y Perú”, afirmó.
El académico destacó que la relación entre ambas naciones trasciende los intercambios comerciales y se sustenta también en una historia compartida, experiencias comunes y vínculos que pueden fortalecerse mediante la cultura, la educación y el conocimiento mutuo.
En esa línea, hizo un llamado a superar las miradas de rivalidad y avanzar hacia una relación basada en la empatía y la colaboración. “Hay que mirarnos como espejos y no como rivales”, sostuvo.
Asimismo, subrayó el valor de los intercambios culturales y académicos como espacios que permiten acercar a las sociedades y dar una dimensión humana a los procesos de integración. “El verdadero acuerdo no se firma en un papel. Al final la empatía, el intercambio cultural, académico, da alma”, señaló.