Cerebro, emoción y estrategia: la biología de la toma de decisiones en las organizaciones
.png%3Fh%3D640%26ar%3D21%3A9%26fit%3Dcrop%26crop%3Dcenter%2Ccenter&w=3840&q=75)
¿Tomamos decisiones estratégicas de manera realmente racional o están moldeadas por procesos biológicos que operan fuera de nuestra conciencia? Cada decisión que se toma en una organización o en la vida cotidiana está influida por procesos cerebrales que integran emoción, memoria, estrés y contexto social.
La evidencia en neurociencias muestra que no decidimos únicamente desde la lógica: el cerebro evalúa amenazas, recompensas y señales sociales antes de que seamos plenamente conscientes de ello.
Esta charla explora cómo funcionan los sistemas cerebrales involucrados en la toma de decisiones, cómo el estrés y la presión afectan el juicio estratégico, y por qué las emociones no son un obstáculo para la racionalidad, sino un componente central del desempeño.
A partir de hallazgos científicos actuales, se presentarán herramientas prácticas para comprender sesgos, mejorar la calidad de las decisiones y optimizar el funcionamiento individual y colectivo en contextos organizacionales.
Expone Carolina Panesso Giraldo, directora del diplomado en Neurociencia Social y Cognitiva Aplicada, académica e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.