Perspectivas pendientes del Estallido Social

En octubre de 2019, Chile experimentó un Estallido Social que transformó profundamente el panorama político, social y económico. A cinco años, está latente la posibilidad y necesidad de una reflexión. La academia tiene la oportunidad de abordar esta tarea que requiere considerar diversas aristas y perspectivas que sirvan para habilitar una visión más completa y efectiva de los fenómenos y posibilitar la construcción de un futuro para el país.
Frente a ello, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), como parte del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), propone un taller académico donde reunir a investigadores de las distintas instituciones COES y disciplinas para examinar y analizar el Estallido Social de manera rigurosa e interdisciplinaria en sus impactos presentes.
Este enfoque, además, pone de relieve la dimensión de incidencia de la investigación académica y su relevancia para el futuro de la convivencia en el país.
Objetivos del Taller
- Profundizar en la comprensión del Estallido Social: explorar las causas, características, consecuencias y efectos del Estallido social en Chile a medio década de su ocurrencia, basándose en evidencia empírica y rigor académico.
- Fomentar el debate y la retroalimentación: crear un espacio de discusión académica donde los investigadores puedan presentar sus trabajos, recibir retroalimentación constructiva y enriquecer sus estudios mediante el intercambio de ideas.
- Involucrar a la comunidad universitaria: promover el interés y la participación de la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes de pregrado, en el estudio de fenómenos sociales y políticos relevantes para el país.
1. Palabras de autoridades : introducción al propósito del evento, los objetivos y la importancia del análisis del Estallido Social en el contexto actual: Francisco Covarrubias y María Luisa Méndez.
2. Inauguración y presentación del Taller: reflexión sobre la relevancia del estallido social y exploración de direcciones futuras para la investigación y el análisis desde la universidad: María José Naudon (COES UAI) y Alfredo Joignant (COES-UDP).
3. Sesiones de presentación de investigaciones : paneles temáticos con presentaciones de 30 minutos sobre investigaciones recientes o en curso acerca del Estallido Social. Cada presentación contará con comentarios de un académico invitado y se abrirá un espacio para preguntas del público. Participarán expositores de las cuatro universidades que integran COES y de otras instituciones:
- Justificación Violencia: Rodolfo Disi (COES UAI).
- Segregación urbana: Luis Valenzuela (COES UAI) – comenta Josefina Araos (UAndes)
- Radicalización de la protesta: María Teresa Bustamante (UDP) – comenta Matías Bargsted (COES UC)
- Ciclos protestas: Rodrigo Asún (UCh) – comenta Aldo Mascareño (CEP UAI)
- Politización escolar: Felipe Sánchez (UC) – comenta Rodrigo Mardones (UC)
- Opiniones de manifestantes y no manifestantes durante el estallido: Carmen Le Foulon (UAI) – comenta Nicolás Somma (UC).
4. Reflexión final de estallidos en América Latina : conversatorio con Marie-Christine Doran (Universidad de Ottawa), Ricardo Peñafiel (UQAM - Universidad de Quebec).
5. Repositorio : anuncio del repositorio para la difusión y accesibilidad, donde estarán disponibles las presentaciones, materiales elaborados, evidencias y bases de datos, entre otros recursos.