Cooperación eficaz: el nuevo giro del derecho penal económico
Derecho | Publicado el 18 de marzo de 2026

El Diplomado en Derecho Penal Económico de la Facultad de Derecho UAI invita a esta charla dedicada a analizar la evolución reciente de la cooperación eficaz en el derecho penal chileno.
Introducida por primera vez mediante la Ley de Delitos Económicos y posteriormente regulada con mayor detalle por la Ley de Reincidencia, esta herramienta ha comenzado a adquirir un rol cada vez más relevante en la persecución de casos penales de alta complejidad.
Durante la actividad, el director de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Eugenio Campos, conversará con los directores del Diplomado en Derecho Penal Económico sobre su aplicación práctica, su impacto potencial en la persecución penal y los desafíos que aún plantea su implementación.
Panelistas:
- Eugenio Campos, director de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.
Los directores del Diplomado en Derecho Penal Económico UAI:
- Antonio Bascuñán, Abogado de la Universidad de Chile, doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso.
- Carlos Gajardo, abogado de la Universidad de Chile y director del curso Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica UAI.
- Marta Herrera, abogada de la Universidad de Chile, LL.M. de California Western School of Law.
- Javier Wilenmann, Doctor Juris por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg y Magister Legum por la Universität Regensburg.
*La actividad se desarrollará de manera híbrida. Para conectarse vía Zoom, inscribirse aquí.