VI Congreso Internacional PRISMA: El español hoy

El Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales UAI invita al VI Congreso Internacional PRISMA, que se realizará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2026 en las sedes Presidente Errázuriz y Peñalolén, en Santiago, y en el campus Viña del Mar, en formato presencial.
Bajo el título "El español hoy: perspectivas, transformaciones y alcances de una lengua global", esta sexta versión reunirá a académicos, investigadores y estudiantes de postgrado para reflexionar, desde una perspectiva inter y multidisciplinaria, sobre las transformaciones de la lengua española y sus distintas dimensiones en la enseñanza, la escritura, la traducción, la creación, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de procesamiento y análisis del lenguaje.
El programa contempla ponencias, mesas de conversación, sesiones de pósteres, workshops y conferencias de invitados internacionales. La charla inaugural estará a cargo de María Luisa Parra-Velasco, de Harvard University, quien abordará los contactos lingüísticos, la movilidad y sus alcances pedagógicos. Durante la segunda jornada, Gael Vaamonde, de la Universidad de Granada, ofrecerá la charla magistral "El español de ayer en los corpus de hoy: corpus históricos y nuevas metodologías digitales".
Entre las actividades especiales se incluyen una mesa sobre nuevas lecturas de la obra de Jorge Edwards; un conversatorio de la Cátedra Andrés Bello sobre los Estudios gramaticales de Andrés Bello; una sesión de pósteres; y el lanzamiento del libro "Lenguaje e IA: El arte de interactuar con las máquinas", de Editorial Cuarto Propio y la Universidad Adolfo Ibáñez.
El jueves 22 también se desarrollará WOPATEC VII, Workshop en Procesamiento Automatizado de Textos y Corpus, organizado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con actividades presenciales en el campus Viña del Mar y participación remota desde Peñalolén. Ese mismo día se realizarán visitas guiadas al Fondo Jorge Edwards de Bibliotecas UAI.
La jornada de cierre, en Viña del Mar, incluirá mesas dedicadas al procesamiento y producción lingüística, la enseñanza del español, las estrategias retórico-discursivas y las relaciones entre lenguaje, cultura e imaginarios. El programa finalizará con el workshop "Memoria, lenguas y naturaleza en artistas latinoamericanas: un módulo interdisciplinario y multimodal", a cargo de María Luisa Parra-Velasco.
Fechas y sedes
- Miércoles 21 de octubre: sede Presidente Errázuriz UAI, Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
- Jueves 22 de octubre: campus Peñalolén UAI, Diagonal Las Torres 2640, Peñalolén.
- Viernes 23 de octubre: campus Viña del Mar UAI, Padre Hurtado 750, Viña del Mar.
Invitados internacionales
- María Luisa Parra-Velasco, Harvard University.
- Gael Vaamonde, Universidad de Granada.
- Organiza: Departamento de Expresión, Facultad de Artes Liberales UAI.
- Patrocinan: Centro de Estudios Americanos, Centro de Escritura y Oratoria y Cátedra Andrés Bello.
- Colabora: Dirección de Investigación Institucional y Doctorados UAI.
Programa
Consulta el programa completo o revisa la programación de cada jornada:
- Miércoles 21 de octubre.
- Jueves 22 de octubre.
- Viernes 23 de octubre.
- Programa general.
Inscripciones: la asistencia requiere inscripción previa. Es posible inscribirse de manera independiente en cada una de las tres jornadas.
Más información: uai.cl/artesliberales/prisma | correo: [email protected] | Instagram: @congreso.prisma