Participa en COIL

Aprendizaje Colaborativo Internacional Online
¿Por qué participar en el programa COIL UAI?
  • Sesión entre dos profesores en diferentes países, quienes participan, uno como expositor y otro con sus estudiantes como receptor de una sesión de clases virtual sobre una temática particular
  • Colaborar a través de las fronteras internacionales e institucionales.
  • Enriquecer el aprendizaje estudiantil respecto a temas específicos y fijados, con una perspectiva internacional
  • Dar y/o recibir una presentación internacional de manera virtual lo cual da una fácil llegada a alumnos en cualquier parte del mundo y con flexibilidad horaria
  • Estimular e enriquece la interacción estudiantil a través de la de preguntas y respuestas
Proceso para participar en COIL UAI
¿Cuál es el proceso para registrarme como académico COIL?
1
Paso
Infórmate
Inscríbete en el formulario "Faculty Link" para recibir más información sobre nuevas propuestas COIL
Completar la información académica indicando la temática y alcance de la actividad.
Revisar la oferta de contactos COIL para y seleccionar el que se adapta a los objetivos del Programa, solicitando apoyo a la Dirección de Relaciones Internacionales UAI si se requiere.
2
Paso
Planifica
Diseñar en forma conjunta la propuesta de actividades COIL con tu contraparte.
Completar el formulario de compromiso conjunto entre las universidades.
Revisar la guía contenidos y forma de realizar un COIL, pidiendo si se requiere apoyo a la Dirección de Docencia UAI
Nombre del curso / Objetivo / Resultado del aprendizaje
Detalle de las actividades sincrónicas y/o asincrónicas / duración del curso.
Este proyecto puede ser un curso regular de malla de alguna carrera que tenga coincidencia entre las UES y se puede acordar que haya transferencia de créditos o bien se puede realizar un proyecto único y acordado por las partes y que también cuente con transferencia de créditos.
Realiza un cuestionario de apertura y cierre para poder documentar el progreso y la mejora de los alumnos durante el curso, determinando el impacto de esta experiencia en el alumno.
A lo largo del proyecto, es importante mantener contacto y control sobre el progreso de los estudiantes para resolver problemas que surjan y corregir errores que puedan ir surgiendo. Recomendamos que pidas que los alumnos valoren los avances hacia la mitad del proyecto.
3
Paso
Ejecuta
Inscribe tu curso COIL en el formulario UAI
Desarrolla reuniones de preparación con otros profesores.
Realizar una convocatoria abierta o cerrada para inscripción de los alumnos.
Usa herramientas tecnológicas para desarrollar el programa asincrónicas como sincrónicas (cuando corresponda).
Usa plataformas tecnológicas para cada la entrega de información.
Definir instrumentos/ herramientas de evaluación y satisfacción de la experiencia.
Publicitar / dar a conocer la experiencia en la Universidad
Participa en COIL
Características Generales COIL

Con carácter general, un proyecto COIL debe tener las siguientes características:

  • Duración recomendada: entre 2 y 6 semanas
  • Mínimo de sesiones cara a cara (grupo completo): 2 (una inicial y otra final).
  • Mínimo de sesiones cara a cara (estudiantes): 2
  • Mínimo de entregables: 1 (presentado de manera individual o en grupo).
  • Naturaleza del proyecto: lo ideal es que el proyecto gire en torno a un trabajo breve realizado en colaboración entre los estudiantes de ambas universidades. El trabajo requiere que los estudiantes interactúen entre ellos para preparar un proyecto en común (o individual, pero siempre con aportaciones de la otra parte). Lo ideal es que el número de alumnos por universidad sea equilibrado en cada grupo de trabajo, aunque en cualquier caso no es esencial.
  • Idioma: Se recomienda hacer experiencias COIL en español, pero también puede ser en inglés, si los alumnos del Curso en UAI cuentan con las competencias y habilidades para ello.
  • Evaluación: Trata de acordar el valor relativo del proyecto (el tanto por ciento de su contribución al grado) en ambas universidades para garantizar que los grupos de ambas estén motivados de manera similar.

Oportunidades COIL para docentes
  • Interactuar con académicos de universidades socias en diferentes países, enriqueciendo la actividad docente y generando espacios de interacción para los estudiantes de un curso.
  • Profundizar relaciones académicas con socios internacionales de la Universidad explorando nuevas posibilidades de iniciativas conjuntas para el desarrollo profesional, como asimismo, para potenciar proyectos colaborativos internacional.
  • Generar nuevas redes de colaboración internacional, permitiendo a futuro construir otras iniciativas asociadas a temas docentes, de investigación y de vinculación con el medio con la componente internacional.
  • Enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en sus cursos con una perspectiva internacional, aportando posibilidades concretas de trabajos en equipos multiculturales, análisis comparativos de realidades internacionales, estimulando y enriqueciendo la interacción estudiantil internacional virtual, entre otros aspectos.
  • Realizar presentaciones internacionales de manera virtual, lo cual da una fácil llegada a alumnos en cualquier parte del mundo y con flexibilidad horaria, como asimismo contar con Profesores internacionales en clase.

COIL Consideraciones Básicas Dirección de Docencia
Consideraciones Dirección de Docencia
Consideraciones Dirección de Docencia
Descargar
¿Por qué participar en el programa COIL UAI? Proceso para participar en COIL UAI ¿Cuál es el proceso para registrarme como académico COIL? Características Generales COIL Oportunidades COIL para docentes
Redes Sociales
Instagram