Universidad Adolfo Ibañez
Cuerpo Académico

Cuerpo Académico

Conoce las medidas que la Universidad ha dispuesto para cuidar a su cuerpo académico, en este regreso gradual a las actividades presenciales.






¿Cuál es el rol de nuestro cuerpo académico?

Todas las medidas que la Universidad ha tomado para cuidar a su comunidad en este retorno gradual, deben ser necesariamente complementadas por un comportamiento responsable de todas y todos.

Es importante que todas y todos sigamos las instrucciones que rigen el retorno: de ello depende que las medidas dispuestas por la Universidad tengan el efecto deseado.

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Este año ha sido complejo y ha estado marcado por situaciones nuevas. El regreso gradual a nuestras actividades habituales es también una experiencia nueva. Por esta razón, la Universidad estará atenta para acompañar y orientar a la comunidad en un proceso que será complejo.

Además de las dudas que surgirán en un contexto diferente al que estamos acostumbrados, la Universidad está cerca de su comunidad para apoyarla en las necesidades que vayan emergiendo.

Preguntas frecuentes

¿Qué debe hacer un académico que presente síntomas de COVID-19?

Si un académico o colaborador presenta temperatura igual o superior a 37,8° u otros síntomas que sean asociados a “caso sospechoso de COVID–19”, conforme las recomendaciones de la autoridad sanitaria, debe mantenerse en su hogar y no asistir a su lugar de trabajo, buscando atención médica según su sistema de salud y/o lugar más cercano a su domicilio. Es importante que consulte inmediatamente a un médico para evaluar la situación de salud y determinar la necesidad de realizar exámenes de detección de contagio de Coronavirus.

En caso de que los síntomas se presenten mientras se encuentra en el lugar de trabajo, debe dar inmediato aviso a su jefatura, retirarse a su domicilio y consultar a un médico.

De manera preventiva, se deberá limpiar y desinfectar toda el área de trabajo donde estuvo la persona que presentó los síntomas.

¿Qué hacer si el examen a COVID-19 es positivo?

En caso que uno o más académicos o colaboradores que hayan retornado al trabajo presencial den positivo al examen de COVID–19, deberán comunicarlo de manera inmediata a sus jefaturas o directo a la Dirección de Personas.

Si la trazabilidad determina que el contagio o contacto estrecho es laboral, deberá ser derivado Mutual de Seguridad y su jefatura deberá enviar la Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP). En caso que sea un académico, la Dirección de Personas dará aviso también a la Dirección de Docencia.

Una vez notificada la Dirección de Personas que uno o más colaboradores que hayan retornado al trabajo presencial resultaron positivos al examen de COVID–19, enviará un correo electrónico a todas las personas que estuvieron en el campus en los días en que la o las personas contagiadas tenían riesgo de contagio, indicando el nombre de él o los colaboradores o académicos contagiados.

Quienes hayan tenido contacto estrecho con un contagiado, darán aviso a su jefatura directa y adoptarán las medidas preventivas que establece la autoridad sanitaria y que consideran una cuarentena preventiva si se cumple con los requisitos por ella establecidos.

¿Cómo será el régimen de asistencia a clases?

Entre el 10 de agosto y 5 de septiembre de 2020, todas las asignaturas se impartirán 100% online. Concluido dicho periodo, el inicio de las actividades presenciales ocurrirá si las condiciones sanitarias lo permiten.

Durante el segundo semestre de 2020 la asistencia de estudiantes a actividades presenciales será voluntaria, permitiéndoles optar entre dos formatos:

  • Asignaturas online: serán impartidas en este formato durante todo el semestre.
  • Asignaturas en modalidad mixta: combinarán el trabajo online con el presencial.

En estas asignaturas se convocará a los estudiantes por grupos, cuyo tamaño estará determinado por el máximo permitido, con el fin de respetar las normas sanitarias y de distanciamiento físico. Para lo anterior, se convocará a los estudiantes de manera alternada: mientras un grupo asiste de manera presencial, el otro grupo asistirá de manera remota.

Requisito de asistencia:

Las asignaturas podrán tener requisito mínimo de asistencia, lo que debe quedar establecido claramente en el syllabus del curso. Sin perjuicio de lo anterior, la Universidad está consciente de que puede haber problemas de conectividad que impidan la asistencia de estudiantes a algunas clases, por lo que estará disponible para aceptar las justificaciones, debidamente fundadas, que se produzcan con ocasión de este hecho.

¿Qué pasará con las asignaturas prácticas?

En el caso de aquellas asignaturas que tienen un alto componente de actividades prácticas y que requieren de presencialidad, se aspira a realizar dichas actividades a lo largo del semestre. Si ello no pudiese materializarse en razón de la emergencia sanitaria, podrán llevarse a cabo en el mes de enero de 2021, o bien, en las primeras semanas del mes de marzo de 2021, sin que ello implique un cobro adicional a los estudiantes, lo cual será informado oportunamente.

¿Cómo será el sistema de evaluaciones?

Durante el segundo semestre de 2020 no se podrán realizar controles o pruebas sorpresa.

En aquellas asignaturas de pregrado y 5° año en que el sistema de evaluación considera un examen final, que cubre los contenidos del semestre, los profesores eximirán de dicho examen final a los estudiantes que se encuentren en cualquiera de las siguientes dos situaciones: (a) su nota de presentación al examen lo ubica dentro del 10% superior de los estudiantes del curso; o (b) su nota de presentación a examen es igual o superior a 5,0.

No se podrá eximir a aquellos estudiantes que al momento del examen tengan o hayan dejado una o más evaluaciones pendientes.

Durante el segundo semestre no se podrá exigir, en ninguna asignatura de pregrado o de 5º año, una nota mínima de aprobación en el examen. En otras palabras, en este semestre se suspenderán los exámenes reprobatorios.

Inasistencia a evaluaciones (distintas del examen o evaluación final): En el caso de inasistencia justificada a evaluaciones intermedias, realizadas a través de la Secretaría de Pregrado del campus correspondiente (distintas de ensayos o trabajos escritos y de la evaluación final o examen), el porcentaje de dicha evaluación se traspasará automáticamente al examen, a menos que el syllabus del curso contemple algo distinto.

¿Estarán abiertas las bibliotecas?

Sí. Para cada biblioteca se definirá una cantidad máxima de personas simultáneamente en su interior.

En sus respectivas entradas principales y sectores de salas de estudio habrá dispensadores de alcohol gel.

Además, cada mesón de atención tendrá implementadas medidas de protección para estudiantes y personas que atienden estos recintos. Se atenderá de a un estudiante a la vez.

Las salas de estudio podrán ser utilizadas respetando las normas de distanciamiento físico, lo que será supervisado.

¿Cómo operarán los servicios de alimentación?

A la entrada de cada casino se instalará un punto de sanitización de zapatos, además de dispensadores de alcohol gel para el ingreso y al interior del recinto.

En cafeterías y casinos habrá un lugar específico para el pago y otro para la entrega de la alimentación (que estará envasada). El punto de pago contará con las medidas que permitirán resguardar al público y a las personas que atenderán.

Una vez que las normas de desconfinamiento Paso a Paso del Gobierno lo permitan, el mobiliario interior de cada casino será organizado para permitir la distancia física recomendada entre los asientos. Además, los microondas también serán dispuestos siguiendo este distanciamiento.

¿Qué medidas se toman si alguien que asistió a la Universidad da positivo en el examen de Covid-19?

Como se precisa en el Plan de Retorno diseñado especialmente para el proceso de regreso gradual, en caso de que uno o más colaboradores que hayan retornado al trabajo presencial dé positivo al examen de Covid–19, deberá comunicarlo de manera inmediata a su jefatura o directo a la Dirección de Personas. Si la trazabilidad determina que el contagio o contacto estrecho es laboral, deberá ser derivado a la Mutual de Seguridad y su jefatura deberá enviar la Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP). En caso que sea un académico, la Dirección de Personas dará aviso también a la Dirección de Docencia.

Una vez notificada la Dirección de Personas y previa autorización de la persona contagiada, se enviará un correo electrónico a todas las personas que estuvieron en el campus en los días en que la persona contagiada tenía riesgo de contagio, indicando el nombre de el o los colaboradores o académicos contagiados. Quienes hayan tenido contacto estrecho con un contagiado, darán aviso a su jefatura directa y adoptarán las medidas preventivas que establece la autoridad sanitaria y que consideran una cuarentena preventiva si se cumple con los requisitos por ella establecidos.

Por esta razón, es importante que todos quienes asistan a los campus mientras no exista una vacuna o tratamiento efectivo del Covid-19 estén al tanto de las medidas que la Universidad ha diseñado, para resguardar el cuidado de todos. Los detalles al respecto están disponibles en nuestro sitio web.


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