Universidad Adolfo Ibañez

Modelo Educativo UAI

Un pregrado excesivamente profesionalizado, como el que caracteriza la formación universitaria en Chile, no se condice con las habilidades y conocimientos que requieren los jóvenes en el momento actual. En efecto, enfrentamos un mundo de cambios vertiginosos, cuyo futuro es cada vez más difícil de anticipar, pero para el cual podemos preparar a los jóvenes si diseñamos apropiadamente su paso por la Universidad. Por esta razón la Universidad Adolfo Ibáñez ha desarrollado un Modelo Educativo único, que provee una experiencia universitaria que distingue a sus estudiantes en el camino que emprenden en sus vidas, ya que les permite crecer por sobre lo crecerían bajo el modelo tradicional de educación en Chile.

Nuestro Modelo Educativo busca entregar a los estudiantes una formación amplia y apropiada para el siglo 21. Esta propuesta, incorpora los contenidos centrales de cada disciplina. También, forja el carácter de los estudiantes, y desarrolla en ellos las habilidades que necesitan para enfrentar con éxito los desafíos actuales y futuros: los prepara para desenvolverse en un mundo complejo y disruptivo, que requiere respuestas nuevas y distintas a las tradicionales.

El Modelo Educativo de la UAI se estructura en base a tres pilares que se interrelacionan y fortalecen mutuamente. Gracias a esta formación, única en nuestro país, nuestros estudiantes adquieren lo recursos que necesitan para apropiarse de su futuro.

Artes Liberales

En la UAI estamos convencidos de que la formación profesional de pregrado en Chile no desarrolla las habilidades que los futuros profesionales van a necesitar para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Por esta razón, para que nuestros estudiantes puedan abordar con éxito los desafíos que tendrán que enfrentar, cursan un sólido programa de Artes Liberales. Este pilar es transversal a todas las carreras de la Universidad.

A través de la formación en Artes Liberales se busca que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades y obtengan una serie de recursos:

artes_liberales_modelo
  • Que sean capaces de enfrentar la complejidad, la diversidad y el cambio.
  • Que desarrollen pensamiento crítico y argumentativo.
  • Que liberen sus mentes de los prejuicios de la cultura actual.
  • Que sepan diferenciar entre hechos y creencias.
  • Que formulen los interrogantes vitales acerca de un problema.
  • Que puedan a discernir entre grandes alternativas y no sobre una verdad absoluta.
  • Que aprendan a leer, a conversar, a desarrollar empatía.
  • Que se preparen para vivir circunstancias nuevas.
  • Que elaboren soluciones propias para problemas desconocidos.
Formación Profesional

Este pilar le entrega a los estudiantes los conocimientos y competencias fundamentales para desempeñarse con excelencia en la carrera que han elegido al ingresar a la UAI.

Frente a la enorme cantidad de conocimientos específicos de la actualidad, el dilema fundamental de la enseñanza de las profesiones es privilegiar aquellos contenidos que acompañarán durante toda su vida profesional a nuestros estudiantes y que les permitan abordar los siempre cambiantes desafíos que enfrentarán. Es decir, recursos que no caerán en la obsolescencia. La conversación de este currículum profesional con el programa de Artes Liberales constituye una herramienta irremplazable para el desarrollo, por un lado, de las habilidades apropiadas para el siglo 21 y, por otro, de las capacidades que posibilitarán un aprendizaje continuo a través del tiempo.

quinto_ano_modelo
Especialización final

El Modelo Educativo de la UAI ofrece a los estudiantes la posibilidad de especializarse en el área escogida para su desempeño profesional. Este tercer pilar, que ocurre en el quinto año, los habilita para solucionar problemas más específicos al interior de su carrera. Esta formación especializada, que puede ser un magister, puede ser impartida por más de una unidad académica, por lo que tiene un sello interdisciplinario y les permitirá a nuestros egresados insertarse con mayor facilidad y rapidez en el mundo del trabajo.

modelo_quinto

En suma, el singular Modelo Educativo de la UAI busca promover en los estudiantes conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollar sus vidas con autonomía, criterio amplio, consideración por los demás, discernimiento ético y creatividad, entre otros atributos. En coherencia con esta aspiración, la formación que ofrece la UAI se preocupa de cultivar los valores de la Libertad y la Responsabilidad Personal, indispensables para que sus estudiantes se atrevan a Pensar con Libertad y Emprender su Propio Camino, promesa que resume el proyecto de la Universidad.

Educación Continua

La Universidad ofrece múltiples programas de educación continua que permiten a sus exestudiantes y a egresados de otras instituciones volver a estudiar, una o más veces durante su vida profesional, para actualizar sus conocimientos, aprender otras especialidades o incluso dar un giro a sus carreras. La exploración de la educación continua en nuestra universidad o en otra está especialmente abierta para nuestros egresados, porque su formación de pregrado, al combinar Artes Liberales y formación profesional, les otorga especiales ventajas para beneficiarse de ella, precisamente por las habilidades que desarrolla.

formacion_profesional_modelo
¿Quieres saber más?
¿Quieres saber más?

El presente documento sintetiza nuestra visión educativa expresada en las características distintivas de la formación en la UAI, así como su concreción a través de los lineamientos curriculares, pedagógicos y de vida universitaria que orientan nuestra gestión.

Ver más
Redes Sociales
Instagram