Modelo Educativo UAI

La Universidad Adolfo Ibáñez tiene un modelo educativo que descansa en tres pilares que se interrelacionan y fortalecen mutuamente, cuyo objetivo es entregar a sus estudiantes una formación integral que los prepare para enfrentar una realidad marcada por cambios vertiginosos y un futuro que resulta cada vez más difícil de predecir.

Consideramos necesario apuntar hacia una propuesta formativa integral que, por una parte, incorpore aquellos fundamentos y competencias centrales de cada disciplina, que tienen una alta probabilidad de mantenerse en el tiempo y, por otra, desarrolle las habilidades que forman el carácter de una persona y también le facilitan desenvolverse mejor en un mundo más complejo y disruptivo que requiere, a menudo, respuestas nuevas y distintas a las tradicionales."

Formación Profesional

El primer pilar lo constituye la formación profesional, que sitúa al estudiante en un campo del saber y le dota de las competencias fundamentales para desempeñarse con excelencia dentro de él.

En la actualidad, el dilema fundamental de la enseñanza de las profesiones es, frente a una cantidad enorme de conocimientos específicos, poder seleccionar aquellos que van a ser siempre importantes para resolver los problemas actuales y futuros.

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Artes Liberales

Estamos convencidos, sin embargo, de que la sola formación profesional de pregrado en Chile es insuficiente para abordar los desafíos que tendrán los estudiantes a lo largo de su vida profesional. Por ello, en paralelo a la formación profesional, se imparte un sólido programa de Artes Liberales, que constituye el segundo pilar del Modelo Educativo.

Este busca crear en los estudiantes habilidades y competencias personales que el primer pilar no puede desarrollar en plenitud. A través de este programa se pretende que los estudiantes:

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  • Desarrollen pensamiento crítico y argumentativo.
  • Sepan relacionar ideas y comprender y enfrentar la complejidad de un fenómeno, la diversidad y el cambio.
  • Examinen de manera crítica los prejuicios y estereotipos imperantes, para permitirles, si así lo desean, desafiar la cultura actual.
  • Puedan diferenciar entre hechos y creencias.
  • Sean capaces de formular preguntas relevantes en orden a comprender un problema.
  • Razonen a partir de la confrontación y evaluación crítica de argumentos, en lugar de buscar verdades absolutas.
  • Aprendan a considerar las ideas de otras personas antes de emitir juicios definitivos.
  • Estén preparados para vivir circunstancias nuevas y para lidiar con problemas que carecen de respuesta única u objetiva.
  • Sean capaces de elaborar ideas y soluciones propias para problemas desconocidos, sobre la base de un razonamiento sólido.
Magíster de Especialidad

El tercer pilar del modelo consiste en ofrecer a los estudiantes en el quinto año, la posibilidad de especializarse en el área escogida para su desempeño profesional, quedando habilitados para solucionar problemas más específicos al interior de ella. Esta formación especializada puede ser impartida por más de una unidad académica, dándole un sello interdisciplinario.

En esta etapa los estudiantes pueden acceder a un programa de magíster de especialidad que les permitirá insertarse con mayor facilidad y rapidez en el mundo del trabajo.

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Educación Continua

La Universidad ofrece además múltiples programas de educación continua que permiten a los ex estudiantes y a egresados de otras instituciones volver a estudiar, una o más veces durante su vida profesional, para actualizar sus conocimientos, aprender otras especialidades o incluso poder dar un giro a su carrera. La exploración de la educación continua en nuestra universidad o en otra está especialmente abierta para nuestros egresados, porque su formación de pregrado. que combina el pilar de Artes Liberales y el pilar de la formación profesional fundamental, les otorga especiales ventajas para beneficiarse de ella, precisamente por las habilidades que desarrolla.

Así, este proyecto educativo busca promover en los estudiantes conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollar su vida estudiantil y profesional con autonomía, amplio criterio, consideración por los demás, discernimiento ético y creatividad, entre otros atributos. En coherencia con esta aspiración, la formación que ofrece la UAI se preocupa de cultivar los valores de la Libertad y la Responsabilidad Personal, los que resultan indispensables para Pensar con Libertad, lema que resume muy sucintamente el proyecto de la Universidad.

Esa aproximación es fundamental, para acercarse a la generación de conocimiento y su aplicación y a la interacción con la sociedad, dimensiones que son parte integral de nuestro proyecto universitario. En conjunto llevan naturalmente a la valoración del diálogo de múltiples líneas de pensamiento, la creatividad, la vocación emprendedora y la indagación permanente, claves en la ampliación de las fronteras del conocimiento y en la reflexión sobre los modos apropiados de formar a los jóvenes que ingresan al pregrado y a quienes aspiran a una carrera académica o a formación de postgrado profesional y especializada.

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El presente documento sintetiza nuestra visión educativa expresada en las características distintivas de la formación en la UAI, así como su concreción a través de los lineamientos curriculares, pedagógicos y de vida universitaria que orientan nuestra gestión.

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