Coronavirus: información actualizada

Coronavirus: información actualizada

Al 26 de marzo a las 19:00 horas

Dada la cuarentena total de 7 días declarada en la comuna de Las Condes, les comunicamos que nuestra Sede de Presidente Errázuriz permanecerá cerrada a partir del viernes 27 de marzo. Inicialmente, la reapertura será el viernes 3 de abril. Este plazo se mantendrá siempre y cuando la medida sea levantada por las autoridades. Cualquier actualización respecto de esta suspensión será informada oportunamente.

Sólo el personal de seguridad realizará sus turnos habituales, y no se podrá hacer ingreso a la sede.
Ante cualquier duda, les pedimos que escriban al correo ddp@uai.cl.

Además, si necesitas ayuda con temas relacionados, escríbenos a:

Estimada comunidad:

En medio de nuestra segunda semana con clases remotas y trabajo desde nuestros hogares me parece fundamental agradecerles a todas y todos el compromiso demostrado. Durante la primera semana, nos concentramos en lograr que se desarrollaran las actividades académicas y en organizar nuestra institución para funcionar remotamente. Más del 95% de nuestros profesores han podido hacer sus clases online. En la Universidad sólo se mantienen funciones críticas; esperamos reducirlas aún más en los próximos días. La dedicación con la que toda la comunidad ha abordado estos desafíos ha sido realmente admirable.

Los retos que enfrentamos no son solo tecnológicos. Los hogares no necesariamente están preparados para funcionar remotamente o hay tareas que son imposibles de llevar bien desde el hogar. En el caso de los profesores se agrega que, en un plazo muy acelerado, han tenido que adaptarse a la tarea de impartir clases no presenciales sin conocimiento previo, en muchos casos, de la plataforma Zoom. En los estudiantes se suma el hecho de que se han reducido las posibilidades de interactuar entre ellos, situación particularmente compleja en el primer año, y que, obviamente, forma parte de la experiencia universitaria.

A este panorama hay que agregar las incertidumbres, angustias y temores que genera la pandemia que está experimentando el mundo y que, entre otros aspectos, hace impredecible la duración de las clases no presenciales.

En este contexto, estamos conscientes de que corresponde ser muy flexibles a la hora de llevar adelante nuestro calendario académico y las tareas propias de la gestión universitaria, sin renunciar a nuestro compromiso de entregar una formación de excelencia.

En ese sentido, en la segunda etapa que comenzamos a partir de esta semana queremos centrarnos en las metodologías de enseñanza y evaluación y en el apoyo académico a los estudiantes. También es nuestra intención comenzar a generar en este período todos los espacios posibles de interacción virtual para que la comunidad pueda mantenerse en contacto y tenga las oportunidades de moderar las tensiones propias de estos períodos y sus impactos emocionales. Estamos haciendo todo lo posible para aprender de la experiencia comparada en estos asuntos y extraer buenas ideas y prácticas para adaptar a la realidad que está viviendo nuestro país y la UAI en particular.

Son muchas las dimensiones que debemos equilibrar. En los próximos días vamos a abrir un canal para recibir solicitudes de apoyo en el pago de aranceles en el caso de situaciones económicas familiares complejas. Pondremos, dentro de nuestras posibilidades, el mayor esfuerzo para atender y resolver estas peticiones.

Sabemos que la tarea que tiene por delante nuestra comunidad no es fácil. Habrá dificultades y cometeremos errores, pero ello no nos debe desviar de nuestro propósito que no es otro, más allá de las contingencias, de construir en conjunto una gran Universidad que sea un aporte al país en la formación de sus estudiantes de pregrado, en nuestros programas de posgrado, en la creación y aplicación de conocimiento, en la vinculación con la sociedad que la rodea y en la gestión institucional.

Un saludo afectuoso.

Harald Beyer
Rector

Recursos
Canales oficiales

Campus Peñalolén y Sede Presidente Errázuriz:

Campus Viña del Mar:

Comunicados Oficiales

Prevención

Medidas de cuidado:

Es importante que todos colaboremos activamente en el cuidado de nuestra comunidad. Para esto, recomendamos los siguientes hábitos para prevenir el contagio:

  1. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
  2. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o el antebrazo al toser o estornudar
  3. Evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias

Para más información, pueden visitar la página con material que el Ministerio de Salud a dispuesto para la población [https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/material-de-descarga/]

Protocolo N°2: Coronavirus COVID-19 en instituciones de educación superior.

Descargar
Noticias y Datos
marzo 24, 2020

Académico de Psicología crea plataforma digital que actualiza las cifras de contagios y fallecidos en todo el mundo.

agosto 17, 2018

Académicos debatieron en torno a los modelos de economía política.

febrero 4, 2020

Katia Vogt, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, explica a través de la epidemiología matemática cómo se propagan los virus.

Comunicados Oficiales
Redes Sociales
Instagram