Diplomado en Gestión de la Calidad en Salud

Objetivo

El objetivo de este Diplomado es contribuir, a través de la formación de los profesionales de salud, al desarrollo de una cultura de calidad y de mejora continua en las instituciones de salud. Se enfoca en que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan diseñar e implementar estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad y seguridad de los procesos asistenciales en las Instituciones de Salud.

El estudiante debe tener presente que cada uno de los cursos que conforman este Diplomado se pueden realizar en forma independiente, sin comprometerse a completar el Diplomado (ver en la opción “cursos” en la página web de UAI Online). Asimismo, el estudiante puede ir acumulando cursos, sin límites de tiempo, hasta alcanzar el trío que conforma el Diplomado.

El diplomado está dirigido a jefes de servicio/unidades y profesionales supervisores en centros de salud públicos y privados, médicos, profesionales del área de la salud pública y privada (enfermeros, matrones, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, fonoaudiólogos) y profesionales del área de la administración que orientan su formación para desempeñarse en áreas de gestión de instituciones de salud (ingenieros comerciales, ingenieros iomédicos), todos quienes por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

  • Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma.
  • Capacidad de mantener y participar en comunidades de aprendizaje.

Cursos que conforman el Diplomado

El Diplomado en Gestión de la Calidad en Salud está conformado por tres cursos obligatorios

Eliana Raffo

Eliana Raffo

Doctora AGS y Director Técnico AGS

Ana Benavente

Ana Benavente

Doctora AGS

Bélgica Cancino

Bélgica Cancino

Enfermera AGS

Alberto Pinto

Alberto Pinto

Psicólogo AGS y Director Escuela Psicología UAI

forma de trabajo

Cada uno de los 3 cursos que conforman este Diplomado se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro entre los estudiantes (no requiere estar en línea).
  • Examen final que puede incluir tanto preguntas de alternativas múltiples como de desarrollo.

Adicionalmente, cada diploma tendrá un examen final, el cual se puede rendir en diferentes fechas durante el año.

Requisitos para aprobar los cursos y la obtención del diplomado

La aprobación de cada curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Para la obtención del diplomado los alumnos deberán rendir y aprobar un examen presencial (de alternativas múltiples) el cual se toma en diferentes fechas durante el año.