Curso Marketing Metrics

Profesor

Bracey Wilson

Bracey Wilson

Ingeniero Comercial

Objetivos del curso

A pesar de su importancia, marketing es de las funciones, hoy en día, menos mensurable y comprendida. En algunas compañías llega hasta un 15% de los presupuestos operativos y es clara su influencia en los resultados de cualquier empresa. Sin embargo, muchos ejecutivos de marketing a menudo carecen de habilidades que les permitan un análisis cuantitativo y analítico de manera de monitorear la productividad o rentabilidad de una acción tomada.

Hoy en día en un entorno fuertemente competitivo, muchos ejecutivos del área se ven obligados a tomar este enfoque en vez de basarse en el tradicional "buen juicio" o mera intuición del pasado. El desafío es, entonces, saber qué medir y exactamente cómo medirlo, y más aún, cómo las diversas mediciones se interconectan entre sí y el consecuente resultado financiero de las decisiones tomadas por marketing.

Principales Contenidos

  • ¿Qué son las Métricas de Marketing? Importancia del Marketing Metrics
  • Trabajando con las Métricas ¿Cómo se miden actualmente las Métricas?
  • La Rentabilidad del Marketing
  • Maximizando el NMC
  • Estimando la Demanda: All Commodity Volume (ACV)
  • Participación de Mercado o Market Share. Indicador de Herfindahl
  • Las Métricas de Penetración. Entendiendo el Market Share desde el proceso
  • Fidelizando al Cliente. Calculando el Valor del Cliente. Enamorando al Cliente.
  • Métricas de Competitividad

Este programa está dirigido a ejecutivos de áreas comerciales y/o de marketing que deseen comprender el marketing cuantitativo e interpretar su relación con el mundo de los negocios.

  • Aprender a medir el retorno e impacto de las acciones/inversiones en marketing y su impacto en el negocio.
  • Tomar decisiones sobre idoneidad de campañas de Marketing.
  • Familiarizarse con los procesos de decisión para optimizar el presupuesto de marketing, tanto a corto como a largo plazo.
  • Adquirir habilidades para utilizar herramientas y técnicas desde diferentes ópticas (360º).
  • Diseñar el dashboard (conjunto de variables a medir).

Pre-requisitos

No se exigen pre-requisitos de estudios previos.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Quienes deseen utilizar este curso para la obtención de un diplomado deberán además rendir un examen presencial el cual se toma en diferentes fechas durante el año.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Diplomado en Marketing, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando los cursos que le resten. Dicho diplomado contempla 2 cursos obligatorios:

Y un curso electivo, que se escoge de la siguiente lista: