Curso Marketing Metrics

Profesor

Bracey Wilson

Bracey Wilson

Ingeniero Comercial

Objetivos del curso

A pesar de su importancia, marketing es de las funciones, hoy en día, menos mensurable y comprendida. En algunas compañías llega hasta un 15% de los presupuestos operativos y es clara su influencia en los resultados de cualquier empresa. Sin embargo, muchos ejecutivos de marketing a menudo carecen de habilidades que les permitan un análisis cuantitativo y analítico de manera de monitorear la productividad o rentabilidad de una acción tomada.

Hoy en día en un entorno fuertemente competitivo, muchos ejecutivos del área se ven obligados a tomar este enfoque en vez de basarse en el tradicional "buen juicio" o mera intuición del pasado. El desafío es, entonces, saber qué medir y exactamente cómo medirlo, y más aún, cómo las diversas mediciones se interconectan entre sí y el consecuente resultado financiero de las decisiones tomadas por marketing.

Principales Contenidos

  • ¿Qué son las Métricas de Marketing? Importancia del Marketing Metrics
  • Trabajando con las Métricas ¿Cómo se miden actualmente las Métricas?
  • La Rentabilidad del Marketing
  • Maximizando el NMC
  • Estimando la Demanda: All Commodity Volume (ACV)
  • Participación de Mercado o Market Share. Indicador de Herfindahl
  • Las Métricas de Penetración. Entendiendo el Market Share desde el proceso
  • Fidelizando al Cliente. Calculando el Valor del Cliente. Enamorando al Cliente.
  • Métricas de Competitividad

Este programa está dirigido a ejecutivos de áreas comerciales y/o de marketing que deseen comprender el marketing cuantitativo e interpretar su relación con el mundo de los negocios.

  • Aprender a medir el retorno e impacto de las acciones/inversiones en marketing y su impacto en el negocio.
  • Tomar decisiones sobre idoneidad de campañas de Marketing.
  • Familiarizarse con los procesos de decisión para optimizar el presupuesto de marketing, tanto a corto como a largo plazo.
  • Adquirir habilidades para utilizar herramientas y técnicas desde diferentes ópticas (360º).
  • Diseñar el dashboard (conjunto de variables a medir).

Pre-requisitos

No se exigen pre-requisitos de estudios previos.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.