Curso Felicidad Organizacional

Profesor

Wenceslao Unanue

Wenceslao Unanue

PhD University Of Sussex

Objetivos del curso

Hoy en día existe un gran consenso en términos de los beneficios de la felicidad y el bienestar en diversos ámbitos de la vida. La felicidad estaría asociada a una mejor calidad de vida tanto a nivel individual (mejor salud, más años, de vida, etc.), como comunitaria, social y de país. Los beneficios de la felicidad también se extienden al nivel organizacional. Los trabajadores más felices serían más creativos y cooperativos, tendrían una mayor satisfacción laboral, y poseerían mayor involucramiento, menos burnout y más altos niveles de compromiso organizacional. Además, los empleados más felices serían significativamente más productivos y sus compañías serían más rentables. En este sentido, la construcción de felicidad en el trabajo – o felicidad organizacional – se está convirtiendo rápidamente en una capacidad organizacional clave para la sustentabilidad y rentabilidad de las compañías.

Por lo tanto, comprender los aspectos centrales detrás de la felicidad (y en particular de la felicidad organizacional) es de extremada importancia no solo para mejorar la calidad de vida de los individuos, sino que también para aportar a la construcción de organizaciones eficientes, efectivas, felices y sustentables. Esto, no solamente porque la felicidad es una mejor medida de nuestra calidad de vida, sino porque además la felicidad organizacional es central para la realización humana y para la construcción de un mundo mejor.

Principales Contenidos

  • La nueva ciencia de la felicidad.
  • El modelo hedónico aplicado al trabajo: herramientas para la felicidad organizacional.
  • El modelo edaumónico aplicado al trabajo y el rol de las necesidades psicológicas básicas: herramientas para la felicidad organizacional.
  • Valores, objetivos de vida y cultura de consumo.
  • Altruismo y comportamiento pro-social: herramientas para la felicidad organizacional.

Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

  • No se exigen pre-requisitos de estudios previos, pero se recomienda un mínimo de dos años de experiencia profesional.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Quienes deseen utilizar este curso para la obtención de un diplomado deberán además rendir un examen presencial el cual se toma en diferentes fechas durante el año.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Diplomado en Liderazgo y Gestión de Personas, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando los cursos que le resten. Dicho diplomado contempla 2 cursos obligatorios:

Y un curso electivo, que se escoge de la siguiente lista: