Curso Comportamiento del Consumidor

Profesor

Flavia Cardoso

Flavia Cardoso

PhD Université Paris 1, Panthéon-Sorbonne.

Objetivos del curso

El marketing es una actividad compleja que implica múltiples partes interesadas: los socios corporativos, gerentes, consumidores e incluso muchas veces el gobierno. Es una actividad que se adapta al contexto macro en el que se inserta y en consecuencia todos los factores económicos, sociales, políticos y culturales influyen en las decisiones de marketing y en los resultados de estas acciones. Sin embargo, mucho ha cambiado en la vida de las personas en unas pocas generaciones y eso ha afectado a la forma como los consumidores se relacionan con el mercado. Para ser exitoso en ese contexto es necesario comprender los factores subyacentes que impulsan el comportamiento del consumidor. Este curso presenta los distintos paradigmas a través de los cuales se mira el comportamiento del consumidor y discute aplicaciones prácticas en la generación de consumer insights.

Principales Contenidos

  • Introducción: la importancia de entender el comportamiento de los consumidores.
  • El proceso de consumo.
  • La búsqueda de información.
  • Evaluación de alternativas.
  • La compra.

Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Pre-requisitos

  • Conocimientos básicos de Marketing.

forma de trabajo

Este curso se desarrolla en el transcurso de 8 semanas y requiere una dedicación del alumno de 7 horas por semana.

Las actividades semanales consideran:

  • Observación de alrededor de 3 videos de clases de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno.
  • Lectura de artículos temáticos.
  • Test de alternativas múltiples semanales.
  • Participación en un foro con preguntas del profesor.
  • Adicionalmente, cada curso tendrá un examen final.

Requisitos para aprobar el curso

La aprobación del curso, que da derecho a un certificado, requerirá un desempeño de a lo menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Quienes deseen utilizar este curso para la obtención de un diplomado deberán además rendir un examen presencial el cual se toma en diferentes fechas durante el año.

Opción de Diplomado

Este curso forma parte del Diplomado en Marketing, de manera tal que quien lo ha cursado y aprobado, podrá acceder a dicho diplomado cursando y aprobando los cursos que le resten. Dicho diplomado contempla 2 cursos obligatorios:

Y un curso electivo, que se escoge de la siguiente lista: