A partir de miradas innovadoras que reflejan tendencias actuales en el estudio de la Historia, este Magíster ha cambiado su malla académica, renovándola a la luz de categorías de análisis como son la “Historia y Memoria”, la “Escritura de la Historia” y la “Historia y las Imágenes”. Ello nos permite dialogar con otras disciplinas, como la literatura, la historia del arte y la antropología, entre otras.

Este diálogo interdisciplinario, y las temáticas de análisis de nuestros cursos monográficos, hacen que este programa sea único en el país y una alternativa real para quienes buscan renovar, actualizar y profundizar sus conocimientos históricos y su formación profesional.

¿POR QUÉ REALIZAR EL MAGÍSTER EN HISTORIA DE LA UAI?

1

Analiza la historia a la luz de nuevas perspectivas e investigaciones actualizadas.

2

Familiariza a sus estudiantes en la investigación con múltiples repertorios documentales.

3

Promueve el diálogo interdisciplinario y el debate de categorías históricas actuales.

4

Régimen de estudios novedoso en el contexto nacional.


El programa de Magíster en Historia considera 12 asignaturas distribuidas en tres semestres. El currículum está compuesto por 3 cursos matrices (Historia y Memoria, Escritura de la Historia, Historia e Imágenes) de los que se desprenden 3 seminarios de investigación; y otros 6 cursos de especialización, dictados en formato de seminarios monográficos, que abordan problemáticas propias de la materia histórica y de su disciplina.

Junto a lo anterior, el programa exige la asistencia, a lo largo de los tres semestres, a un total de 7 conferencias, ponencias, talleres o workshops que sean organizados por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Artes Liberales y/o por el Departamento de Historia y su programa de Magíster.

Se trata de tres cursos: “Historia y Memoria”, “Escritura de la Historia” e “Historia e Imágenes”. Estos se plantean como cursos de 24 horas cada uno, cuyo objetivo es la discusión en torno a problemáticas y nuevas perspectivas de la historia, de su ejercicio y de su diálogo con otras ciencias y disciplinas. Estos cursos proponen abordar el estudio desde distintas perspectivas de análisis que permitan tanto recorrer la historia en su conjunto como también abordarla desde un tema particular. Estos cursos están centrados en la discusión, el análisis de textos y la participación en clases.

Los tres seminarios de investigación, de 24 horas cada uno, se desprenden de las líneas teórico-temáticas propuestas en los tres cursos matrices. Estos cursos tienen por objetivo preparar a los estudiantes en la elaboración de trabajos de investigación, guiados en la forma de seminarios, sobre temas específicos. Estos seminarios ponen en juego las categorías abordadas en los cursos matrices mediante la elaboración de un trabajo de investigación en temáticas amplias y a la vez muy actuales del quehacer histórico.

  • B.1) Seminario de investigación I: historia y memoria en el mundo atlántico.
  • B.2) Seminario de investigación II: las fronteras del relato histórico en los siglos XX y XXI
  • B.3) Seminario de investigación III: imágenes, imaginario y creación histórica en Europa y América.

Se trata de cursos de 21 horas cada uno cuyo objetivo es el estudio de temas especializados, que operen para los estudiantes como una ventana temática a determinados problemas históricos, al modo de estudio de casos. Estos cursos buscan familiarizar al alumno con investigaciones particulares y profundas referidas a un problema o tema muy acotado históricamente.

Este programa de Magister contempla como parte de los requisitos para su aprobación, la asistencia por parte del alumno a un conjunto de 7 conferencias, sesiones de seminarios extraordinarios, workshops, o ponencias de Jornadas o Congresos, organizados por la Dirección de Postgrados de la Facultad de Artes Liberales, la Dirección de Magíster en Historia y/o el Departamento de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez. El alumno será libre para escoger a qué conferencia, ponencia, seminario o taller asistirá a lo largo de los tres semestres que curse su Magíster, teniendo en cuenta sí que, a lo menos, cuatro de estas actividades deberán corresponder a aquellas organizadas por el Magister en Historia y/o el Departamento de Historia de esta Facultad. Las restantes las podrá elegir de aquellas organizadas por los otros programas de Magíster de la Facultad de Artes Liberales (Literatura, Historia del Arte, Artes Liberales u otro).

LO QUE DICEN NUESTROS ESTUDIANTES

“El Magister en Historia de América y Chile de la UAI me dio la posibilidad de especializarme en esta área del conocimiento y adquirir importantes herramientas metodológicas que ahora, cursando estudios doctorado, me han sido de gran utilidad. He podido insertarme a nivel internacional y participar en grupos de investigación con seguridad y entusiasmo.”

Constanza López Lamerain 

Doctoranda en el Max-Planck Institute for European Legal History, Frankfurt. 

“El Magíster en Historia me desafió en los distintos seminarios a conocer diversas culturas en momentos y lugares totalmente diferentes, a veces lejos de mis antiguos intereses, lo que me forzó a mejorar mi capacidad y confianza en la investigación. Esto ha permitido que hoy pueda desempeñarme como profesor en ramos tan distintos como Historia de la India, Historia del Próximo Oriente Antiguo e Historia de Chile, por lo que me siento profundamente agradecido por la educación que recibí."

José Agustín Vásquez Valdovinos

Lugares de trabajo: Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello.

“En principio no fue fácil el ritmo de trabajo, ya que había que sortear varios aspectos, entre ellos: la compatibilidad del estudio con el trabajo, que en mi caso es demandante por ser profesor de colegio, sin embargo, después de haber terminado, han llegado los frutos y hoy hago clases de historia en la Universidad Autónoma de Chile...valió la pena...”

Enzo A. Cruz S.

Profesor - Magíster en Historia

INFORMACIÓN GENERAL

Lugar de realización:

Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes

Valor:

Matrícula: UF 5.

Arancel: UF 195.

Fecha:

Inicio: Abril de 2018

Información y Postulaciones:

Lorena Rocha

lorena.rochna@uai.cl

(56-2) 22331 1063