En la actualidad, a los psicólogos se les exige cada vez más y desde distintos ámbitos y especialidades, el ser capaces de establecer un buen diagnóstico. Esto requiere del conocimiento tanto de elementos de personalidad, de Psicopatología y de Psiquiatría, así como de Psicología del Desarrollo, en sus nociones fundamentales. También implica el manejo e interpretación de la Entrevista Clínica y de las Pruebas Psicológicas, en particular de las Pruebas Proyectivas, que dan información más acuciosa y menos falseable de aspectos profundos e inconscientes, así como criterios diagnósticos. Finalmente, a los psicólogos se les exige reunir toda la información en un informe escrito que sintetice todo lo anterior y que pueda ser entendido por diversos profesionales.

 En la actualidad, han ido cobrando gran importancia las pruebas neuropsicológicas, las cuales hasta este momento aparecían separadas de las pruebas proyectivas. En este Diplomado se busca poder integrar ambas miradas, para poder contar con un psicodiagnóstico más completo, actualizado y profundo.
 
Por otra parte, se hace cada vez más difícil contar con lugares de formación práctica, que permitan ir entrenando los conocimientos y habilidades adquiridas en lo teórico, con pacientes y casos de verdad, en un contexto serio e institucional.
 
El presente Diplomado viene a llenar un vacío en nuestro medio, buscando integrar miradas del quehacer clínico, como son el profundizar acerca de los conocimientos en Psicopatología y Psiquiatría, en conjunto con establecer un buen diagnóstico, a través de un proceso psicodiagnóstico, que incluya el uso de diversos instrumentos, en particular, el de las pruebas proyectivas, las pruebas neuropsicológicas y la entrevista clínica. Concluyéndose así en un informe que sistematice la información obtenida, y la posibilidad de realizar una devolución a quienes corresponda.

   
Ruth Weinstein A
Directora Diploma en Técnicas Proyectivas

Objetivos

Al finalizar este Curso, los alumnos tendrán las herramientas teórico- prácticas que les permitirán realizar un proceso psicodiagnóstico, integrando pruebas proyectivas y neuropsicológicas con el fin de realizar un riguroso informe psicológico y devolución, que contemple desde el neurodesarrollo, al diagnóstico de cuadros clínicos por grupo etario, enfatizando los recursos del evaluado.

Objetivos

 Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios y actualizados acerca de Personalidad, Psicopatología, Psiquiatría, Neuropsicología, Neurodesarrollo.

  • Desarrollar en los alumnos las habilidades clínicas necesarias para lograr realizar un Proceso Psicodiagnóstico, que nos permita una comprensión global de una persona, para así llegar a un diagnóstico clínico riguroso.
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para lograr una interpretación rigurosa del material evaluado, proporcionándole conocimientos teóricos actualizados acerca de metodología interpretativa de las principales pruebas proyectivas y neuropsicológicas, que le permitan elaborar un informe psicodiagnóstico y una devolución, de acuerdo a los distintos rangos etarios.
  • Proporcionar a los alumnos una visión integradora entre las principales pruebas neuropsicológicas y las pruebas proyectivas utilizadas en nuestro país.
  • Capacitar a los alumnos en la elaboración de informes escritos y en entrevistas de devolución.
Fechas de Postulación

Postulaciones abiertas desde Octubre de 2016

Requisitos
  • Formulario de postulación en línea
  • Licenciados en Psicología y estudiantes de Psicología de 4º año (rendido)
  • Tener conocimientos básicos en Rorschach

Requisitos de Certificación:

            Para la certificación final los candidatos deberán cumplir con las siguientes exigencias:

  • 75% de asistencia a las clases.
  • Aprobación por calificación de las actividades curriculares del plan de estudios del programa.
  • Entrega de un trabajo escrito.
  • No haber incurrido en plagios de trabajos, en conductas poco éticas en el trabajo con pacientes o en comportamientos sancionados por el Reglamento.

Lugar
Universidad Adolfo Ibáñez
Av. Presidente Errázuriz N° 3485, Las Condes. (Metro el Golf)

Fechas
Inicio: 21 de Abril 2017 
Término: 1 de Diciembre 2017

Horario
Viernes de 9:00 hrs a 13:30 hrs.

Precios
Matricula: 5 UF
Arancel: 50 UF
 

Formas de Pago
  • Matrícula: Se paga al contado antes del inicio de clases
  • Cuotas:  9 cuotas iguales desde Abril a Diciembre de 2017
Descuentos

1. Los ex-alumnos de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 20% de descuento sobre el arancel.
2. Los ex-alumnos de postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen 15% de descuento sobre el arancel.
3. Los ex- alumnos de diplomas e-class o UAI Open tienen un 15% de descuento sobre el arancel.
4. Pago contado 5% de descuento sobre el arancel.
5. Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos sobre el arancel:

2 a 4 participantes 5%
5 participantes o más 10%

La Universidad Adolfo Ibáñez se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.


Contactos


Beatriz Paúl R.
beatriz.paul@uai.cl

Ruth Weinstein
ruth.weinstein@uai.cl