“El Coaching Organizacional facilita que las personas y los equipos cambien aquellos comportamientos que impiden su desempeño, afectan el ambiente laboral y los resaultados de su organización.”

Objetivos

Objetivo General

Se busca formar personas para convertirse en un Coach Organizacional, capaz de hacer coaching a ejecutivos y profesionales de empresas y a equipos de trabajo que tienen un propósito común.

Objetivos Específicos

Diagnóstico y Diseño:

  • Aprender a articular un problema central a trabajar en el coaching, definiendo objetivos específicos de cambio.
  • Comprender y manejar los factores a tener en cuenta cuando el coaching es solicitado por la empresa en la que trabaja el coachee.
  • Entender cuál es la estructura de coherencia del coachee y qué aspectos de esa coherencia dan cuenta de su brecha o problema.
  • Aprender y aplicar distintos tipos de indagación: vertical, horizontal, transversal y ortogonal.
  • Aprender a mirar la dinámica de un equipo; aquellos patrones recurrentes de interacción entre los miembros.
  • Distinguir dinámica de contenidos, como niveles de interacción diferentes.
  • Diagnosticar los patrones críticos que están impidiendo al equipo avanzar.

Intervención:

  • Aprender a realizar re-encuadres y re-significación del problema inicial.
  • Entregar interpretaciones que ayuden al coachee a cambiar sus creencias y hábitos rectores.
  • Diseñar experiencias, en la sesión de coaching, que permitan desplazamientos en la estructura de coherencia del coachee.
  • Incorporar herramientas de intervención a nivel de lenguaje, de emociones y de corporalidad.
  • Aprender a intervenir para cambiar la dinámica del equipo, por medio de preguntas que generen cambios de 2º orden.
  • Entender cuál es el rol que asume un coach de equipo para no restar autoridad y poder a los miembros.
  • Desarrollar habilidades para intervenir dentro y fuera del "juego del equipo".

Dirigido a

El programa de Certificación en Coaching Organizacional, está dirigido a personas que quieran ejercer el rol de coach desde dentro de la organización o como coach organizacional externo, que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

Alumnos diplomados del Diploma en Liderazgo y Coaching de la Universidad Adolfo Ibáñez (promociones 2004 en adelante).

  • Alumnos certificados como coach ontológico por distintas escuelas de coaching ontológico.
  • Alumnos certificados como coach de otras escuelas, que acrediten conocimientos en Ontología del Lenguaje y que hayan tenido un proceso personal de coaching ontológico.

La metodología del programa combina modelos y metodologías con aprendizaje en la práctica. Todas las actividades están dirigidas y supervisadas por profesores especialistas y coaches certificados. Las actividades son las siguientes:

Conferencias
Durante el programa, se desarrollan dos conferencias. El propósito de cada una de ellas es instalar conceptos, modelos y mapas de ruta.

Laboratorios
Son cinco durante el programa y tienen como propósito fundamental, aprender en la acción, a través de la práctica, el desarrollo de un proceso de Coaching Organizacional.

Grupos de Consultoría
El objetivo es que el participante constituya un grupo de consultoría con sus compañeros y coaches. El propósito es ir “incorporando” los aprendizajes del programa. En cada una de estas reuniones, se hace un seguimiento a los casos y los procesos de coaching que está llevando adelante cada alumno.

Coaching Individual
Cada alumno tendrá 3 sesiones de coaching individual, que apoyan el proceso de convertirse en un Coach Organizacional.

Observaciones en Terreno
Cuatro observaciones en terreno, dos de conversación individual de coaching y dos en el proceso de coaching de equipo. El foco es el seguimiento y acompañamiento directo de su proceso de aprendizaje.

Prácticas de Coaching Individual
Cada alumno deberá elegir coachees, con los cuales practicar conversaciones de Coaching. Dos de ellas serán observadas por su coach y todas deben ser reportadas a través de bitácoras de coaching.

Práticas de Coaching de Equipos
Cada alumno, debe elegir un equipo, con el cual trabajar durante el programa. El propósito es ir realizando con ellos un proceso de coaching de equipo. Dos de estas reuniones serán observadas por su Coach y todas reportadas en bitácoras de coaching.

Bitácoras de Coaching
Cada alumno deberá reportar bitácoras de coaching, de los procesos individuales y de procesos de equipos.

Integra los enfoques más poderosos en coaching: ontología del lenguaje, competencias directivas genéricas, liderazgo adaptativo, pensamiento sistémico, psicología positiva, modelos de equipos de alto desempeño, coaching de equipos, entre otros.

  • Modelo de coaching y mapa de ruta
  • Los orígenes del coaching. Principales escuelas y enfoques
  • Modelos de coaching y competencias críticas para el coaching individual y de equipos
  • La cocina del coaching: encuadres; articulaciones; intervenciones; desplazamientos; etapas del proceso; consideraciones éticas
  • Trabajo corporal, cuerpo y presencia del coach
  • El rol central de un coach como agente de cambio y aprendizaje
  • Los aportes de la psicología positiva al coaching organizacional
  • Quiebres individuales y sistémicos en las organizaciones
  • Liderazgo estratégico y coaching organizacional
  • Modelo de equipos de alto desempeño
  • Intervenciones estratégicas
  • Modelo 5 disfunciones en los equipos
  • Modelo de coaching de equipos
  • Teoría general de sistemas
  • Enfoque apreciativo

Requisitos de Postulación

  • Alumnos diplomados del Diploma en Liderazgo y Coaching de la Universidad Adolfo Ibáñez (promociones 2004 en adelante).
  • Alumnos certificados como coach ontológico por distintas escuelas de coaching ontológico.
  • Alumnos certificados como coach de otras escuelas, que acrediten conocimientos en Ontología del Lenguaje y que hayan tenido un proceso personal de coaching ontológico. 

Etapas de Postulación

  1. Postula en línea.
  2. Entrega de Antecedentes:
    1. Carta de compromiso de la organización (ingresa aquí).
    2. Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento.
  3. Entrevista Personal.

Proceso de Postulación

  • Todos los antecedentes deben entregarse en un sobre cerrado a nombre de “Postulaciones Diplomas Escuela de Negocios” en Avda. Presidente Errázuriz, 3485, Las Condes, Santiago.
  • Una vez recibidos los antecedentes, son analizados por la Dirección del Diploma.
  • En caso de que surja la necesidad de complementar antecedentes o aclarar dudas, el postulante podrá ser citado a una entrevista personal con el Director del Diploma al que postula.
  • La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad, declarando su condición de “aceptado”.
  • Una vez recibida la carta, el postulante aceptado debe matricularse para conservar su cupo.
  • El cumplimiento de los requisitos de postulación no asegura la aceptación del postulante al Diploma.

Lugar de Realización
Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén, Santiago.

Fechas
marzo  a agosto de 2018

Precio
UF 100

 

Formas de Pago

  • Cuotas: 6 cuotas de marzo a agosto.
  • Contado: Pago del valor total del programa antes del 30 de abril del 2018, accede a un 5% de descuento.

Si la empresa cofinancia un % del precio del programa o bien su totalidad, deberá enviar una orden de compra.

Descuentos

  1. Los ex-alumnos de pre-grado de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen un 20% de descuento.
  2. Los ex-alumnos de los Master, Diplomas (presenciales o eClass) de la Universidad Adolfo Ibáñez tienen un 15% de descuento.
  3. Los ex alumnos UAI OPEN tienen un 15% de descuento.
  4. Los alumnos que cancelen al contado antes del 30 de abril del 2018, tienen un 5% de descuento
  5. Grupos de ejecutivos pertenecientes a una misma empresa estarán sujetos a la siguiente tabla de descuentos:
    1. 2 a 4 participantes: 5%
    2. 5 participantes o más: 10%

* Sólo descuentos 4 y 5 son acumulables

Contacto y Postulaciones
Marcia Angulo
marcia.angulo@uai.cl+56 2 22331 1849