Reconocido exponente del Budismo expuso sobre la Comprensión y Mindfulness en la UAI
Viernes, 28 de Junio 2013

Lama Khachab Rinpoche visitó la UAI y conversó respecto a su experiencia personal, historia de vida y los tópicos que lo acompañan en la actualidad, posicionando el Mindfulness y la Compasión en el centro.

Junto a Claudio Araya, docente del Equipo Mindfulness, se desarrolló una dinámica que dio a conocer la historia y experiencia de Rinpoche, quien viajó desde Estados Unidos- su actual hogar- para compartir sus avanzados conocimientos respecto al diálogo que promueve sobre la visión mente-cuerpo del mundo oriental con el occidental.

Rinpoche nació en el Tíbet, pero desarrolló gran parte de sus estudios e investigaciones en India y Nepal. Realizó prácticas experimentales para la Universidad de Harvard, obtuvo el reconocimiento como Maestro de la Escuela Dzogchen (Escuela de Budismo) y es considerado Maestro del Tantra altamente calificado (práctica que promueve la realización personal). El Lama,  la tarde de ayer compartió con una expectante audiencia, su visión respecto al tópico de la Compasión y lo que conocemos como Mindfulnes pero que él llama “Camino de la Sabiduría”.

Khachab Rinpoche inicia su reflexión aclarando conceptos, menciona así la Compasión como la capacidad de cuidarse y hacerse cargo de uno mismo, tomar responsabilidades de lo que nos compete y vivimos. Relacionándolo con la realidad que pasa Chile hoy en día, llamando al cese de la violencia en las calles que hoy revolucionan nuestras ciudades: “Los países merecen respeto, por eso no debemos pelear entre nosotros, ni dar malos ejemplos”.

Respecto a la práctica Mindfulness, la reconoce como mantenerse alerta, saber observar el cuerpo, la mente y lo que verbalizamos de manera cuidadosa, mirando la realidad tal cual es, creando así una mentalidad práctica.

Durante la discusión expuso que “es muy fácil hablar de compasión y bondad, pero pocos realmente lo hacen, pocos logran conectarse” guiando la atención a la importancia de cultivar e implementar la Compasión y Mindfulness en nuestras vidas. Puesto que la mente es débil y se debe desarrollar el entendimiento y respeto de todo y a todos, para poder practicar una vida con un“cuerpo sano y mente feliz”.

Luego de más de una hora de exposición, comenzaron las preguntas del público, las cuales ahondaron en entender el budismo, solicitar técnicas para educar la mente y acercarla a la espiritualidad, se mencionó sobre la relación misticismo-mente, cómo afecta el cultivo de la Compasión y Mindfulness, y cómo estas pueden orientar nuestra vida y permitirnos aprovecharla, cómo saber el propósito de la vida de las personas. Bajo discusiones muy profundas y en pos de acercar la filosofía oriental a nuestra propia sociedad, el Lama cerró la jornada mencionando que “las personas tenemos mucho potencial, pero nos volvemos locos por tantas expectativas que generamos. Por eso, debemos tocar nuestra vida hoy, minuto a minuto, ya que constantemente está cambiando y debemos saber llevarla”, invitando así a apreciar la vida.