Expertos mundiales debatieron en Chile sobre cambio climático
Viernes, 22 de Enero 2016

Expertos mundiales debatieron en Chile sobre cambio climático

Después de los acuerdos de COP21 en París.

Este jueves 21 de enero y en el contexto del Congreso del Futuro que se está llevando a cabo a nuestro país, se concretó el debate “Major reductions in carbon emissions are not worth the money” que tenía por objetivo discutir los desafíos que implica el control de las emisiones de CO2 en el mundo tras los acuerdos de la COP21, realizada en noviembre en París.

En este contexto, en el evento organizado por la Fundación RAD Chile en conjunto con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo y a la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, se reunieron 6 expertos de Chile y el mundo para debatir sobre una de las temáticas actuales más complejas y controversiales bajo la premisa de "Reducir en forma masiva las emisiones de carbono, no compensa los costos de inversión". 

John Mulholland, editor del diario británico The Observer, fue el encargado de moderar las presentaciones de los panelistas y abrir más tarde la posibilidad de que las preguntas las hiciera el público asistente.

El primero en presentar fue Bjørn Lomborg, director del Centro de Consenso de Copenhagen y autor de diversos libros, como "El ambientalista escéptico", quien cuestionó algunas de las medidas que se tomaron durante la cumbre realizada hace unos meses en París, insistiendo en que el cambio climático no está dentro de los problemas prioritarios que hoy enfrenta la humanidad;“tenemos que tener cuidado en destinar tantos recursos en políticas que no están ayudando mucho. El mundo nos está diciendo que quiere hacerse cargo de otros problemas; el calentamiento global no es el problema más grande del mundo, 100 millones de personas van a irse a dormir teniendo hambre esta noche. Este es un problema que debemos atacar de forma inteligente; con investigación y desarrollo. Mi respuesta a este debate es sí porque aplicar el acuerdo COP21 es un desperdicio inmoral de dinero". 

A continuación presentó su postura Gabrielle Walker, profesora de Cambridge y Yale, experta en cambio climático y jefa científica de Xynteo (organización que entrega soluciones para bajar las emisiones de carbono a distintas empresas multinacionales). Comenzó su exposición con la pregunta, “¿Podemos darnos el lujo de esperar?" Frente a la que respondió, "No. Los modelos económicos son los mismos que no predicen las crisis y que no pueden manejar los cambios catastróficos que se pueden dar. Todo esto es más duro para la gente pobre y son ellos además los que menos han contribuido al daño provocado por el cambio climático”. Al concluir su presentación dijo: "de los acuerdos de Cop21 en París salió un objetivo común. Soy optimista; si lo logramos, valdrá cada peso"

En tercer lugar expuso el Senador PPD y Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Guido Guirardi, quien enfatizó en la importancia de dar a conocer la gravedad del asunto, “no hay conciencia porque no se ha democratizado el conocimiento científico. La temperatura de la tierra ha aumentado en 0,85º celcius desde 1880  y se ha provocado esta catástrofe. Si no hacemos algo, de aquí al 2030, la temperatura del planeta aumentará en 3°". A lo que luego agregó, “nuestra suerte está ligada a entender que somos parte de la naturaleza, pero lamentablemente vivimos con una visión antropocéntrica. Lo que hagamos en los próximos 10 años es lo que va a definir la historia de nuestra humanidad futura”.

Luego siguió Arjen Hoekstra, jefe del departamento de Ingeniería y Gestión de Aguas de la Universidad de Twente en Holanda y creador del concepto “huella hídrica”, quien sostuvo “para reducir el CO2 aumentará la escasez de agua porque queremos reemplazar combustibles fósiles por regenerables y eso es un error. Necesitamos que la huella de carbono baje pero no que la huella hídrica sea creciente”. Finalmente cerró su exposición indicando “necesitamos una visión de políticos que entiendan que la economía debe convivir con el medioambiente”.

Ricardo Katz, Master of Science en Gestión Ambiental e investigador asociado del Centro de Estudios Públicos, expuso a continuación, afirmando: “creo que el esfuerzo vale la pena y el dinero. Tenemos que corregir esta externalidad negativa por esta emisión no cobrada. Hay que hacer reducciones y cobrarle a los responsables. Los países que se desarrollaron entre 1850 y 1950 son los primeros responsables de la generación de gases con efecto invernadero y ese daño al medioambiente y la humanidad debe ser compensado. Y concluyó: "hace unos años algunas personas eran escépticas respecto a que el efecto invernadero era algo real. Hoy nadie duda de que existe, por eso hay que hacer reducciones en las emisiones de carbono y cobrarle a los responsables".

Finalmente fue el turno de Kumi Naidoo, Director ejecutivo Internacional de Greenpeace entre los años 2009 y 2015 y férreo defensor de los derechos humanos, quien fue enfático en señalar “la última década hemos visto más de 100% de crecimiento de eventos catastróficos. Temas como la salud sin duda necesitan recursos pero debemos entender que el cambio climático constituye un gran peligro para la salud. La naturaleza no negocia, lo único que podemos hacer es negociar con los políticos porque esta discusión es sobre el futuro de nuestros hijos. Ustedes en Chile tienen un rol primordial que jugar, tienen a la naturaleza de su lado. Los llamo a protegerla".

Luego de estas exposiciones, se abrió el debate al público para una ronda de preguntas y luego se dio paso a las conclusiones finales de los 6 invitados:

  • “Si continuamos como estamos, vamos a desaparecer. Este problema hay que enfrentarlo de forma integrada, con educación". Kumi Naidoo.
  • “Este es un problema de nosotros, los humanos, porque nosotros vamos a desaparecer pero el planeta va a sobrevivir”. Ricardo Katz.
  • “Necesitamos comprender que el medioambiente no está en la economía, sino que la economía está en el medioambiente”. Arjen Hoekstra.
  • “Nunca una generación había tenido el destino de la humanidad en sus manos”. Guido Guirardi.
  • “¿No pudieron predecir las crisis económicasy apostarían su planeta bajo estos mismos cálculos?”. Gabrielle Walker.
  • “Se ha atormentado a las personas diciendo todo lo malo que nos va a pasar. Si de verdad se quiere ayudar a la gente pobre, hay que darles alimento, salud y educación”. Børn Lomborg.

myFlickr

Revisa el álbum completo AQUÍ.