Con proyecto de emprendimiento social, alumnos de Chiloé ganan concurso Aprendo Emprendo
Miércoles, 30 de Octubre 2013

Un viaje a Silicon Valley obtuvieron los creadores de “Aprendo Enseñando,” creado por los estudiantes Francisca Barría y Camilo Navarro del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro.

La Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con Puntaje Nacional y Corfo, organizó el Concurso de Innovación y Emprendimiento Escolar Aprendo Emprendo. La idea: potenciar las ideas de los estudiantes y convertirlas en emprendimientos, entregándoles una base académica, a través de un curso gratuito on line MOOC, dictado por académicos de la UAI.

El proyecto ganador, “Aprendo Enseñando”, es la creación de una red de tutores conformada por los mejores alumnos de las distintas disciplinas académicas, incentivados monetariamente por los padres y apoderados. La idea es  conseguir que los distintos conocimientos impartidos en el establecimiento se compartan y discutan, logrando que las proezas académicas de los mejores alumnos sean viralizadas.

El concurso constó de 2 etapas: la primera en la realización de un curso online, a través de la plataforma Puntajenacional.cl y dictado por profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el objetivo de acercar el conocimiento y entregar las herramientas necesarias a los jóvenes. Más de 9.000 personas aprobaron el curso. En una segunda etapa, los alumnos participaron con ideas innovadoras para proyectos de emprendimientos factibles.

Fueron seis equipos finalistas, entre más de 300, los que participaron de un workshop realizado en Santiago el 26 y 27 de octubre, donde aprendieron a realizar proyectos y a ofrecerlos a inversionistas, contó con clases de pitching y charlas motivacionales e informativas. Entre las actividades realizadas estuvo una exposición de Franco Capurro, que los preparó para defender sus proyectos ante un jurado; y una charla motivacional y curso de pitching a cargo de Josefa Villarroel, de Garage UAI. Otra de las actividades fue la participación del Seminario Educación para la Innovación y el Emprendimiento, organizado por CORFO y la asistencia a la charla de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, e en el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS).

Los proyectos fueron seleccionados tomando en cuenta la originalidad, espíritu emprendedor, factibilidad de realización y el impacto para la sociedad.

Fabián Martínez, Director de PuntajeNacional.cl se mostró muy contento con los resultados. “La motivación que mostraron todos los equipos a lo largo del proceso fue increíble, las ideas y la disposición a aprender fueron simplemente sensacionales. Este trabajo nos demuestra que los estudiantes sí están interesados en emprender. Lo vivido nos deja con la obligación de mantener este concurso a lo largo de los años, pues ese talento no se puede desaprovechar”, indicó Martínez.

Los finalistas fueron:
2°Lugar.
Compara Salud: (Damián Irarrázaval Diego Ignacio Ramírez, Colegio Verbo Divino) Sitio web, que contiene una base de datos con todos los precios de exámenes y hospitalizaciones (tenemos muchos datos gracias al Sernac), y también un ranking estilo "Trip Advisor", elaborado por la gente, que  guiará en tu elección, la idea es fomentar la competencia, el compromiso y la equidad.

3° Lugar
Aprendiendo a entender: (Angelina Alfaro Briones y Camila Zárate Guerén, Colegio Católico de Atacama) Consiste en incluir en las horas de orientación, de 1° a 8° básico, un plan de estudio didáctico en el que se enseñe, mediante ejercicios entretenidos o videos, el potencial que tienen las emociones para cambiar la sociedad actual.

Family Help: (Gabriela Contreras y Génesis Garrido, Liceo Particular de Temuco) Proyecto que entrega asesoría financiera para los jefes de hogares chilenos, asesorando y enseñando un buen uso de sus ingresos para no sobre-endeudarse.

Eco – Crece: (Andrés Jorquera Catrileo, Liceo Puente Alto) Busca incentivar el reciclaje a través de la entrega de distintos productos a cambio de los desechos. Mientras más basura, mejor es el producto al que se puede acceder.

Compra Segura: (Felipe y Nicolas Lasen, Colegio Montessori Epullay). Empresa que se encarga de validar, comprar y despachar un producto ofrecido en Internet, dándole al cliente mayor seguridad y confianza al momento de comprar.